Bernardo Baraj y el deslumbre musical del Gato Barbieri

Bernardo Baraj y el deslumbre musical del Gato Barbieri

El Festival Internacional Tucumán Jazz presenta hoy a las 22 al cuarteto que lidera el legendario saxofonista, en un homenaje a uno de los máximos referentes del género en el mundo.

SONIDO BARAJ. Siempre haciendo música y a punto de sacar disco. SONIDO BARAJ. Siempre haciendo música y a punto de sacar disco.

Abel Rogantini en piano; César Franov en bajo; mi hijo, Marcelo Baraj, en batería, y yo en el saxo tenor integramos el cuarteto. Nombré a Rogantini porque es el pianista estable del cuarteto, pero esta vez él tiene otro compromiso. En su lugar viene el jujeño Mariano Agustoni, otro superpianista. Llevamos un show que venimos haciendo desde hace algún tiempo en homenaje al querido Gato Barbieri”.

Bernardo Baraj es quien se presenta de ese modo a LA GACETA, como si realmente necesitara presentación su inconfundible marca de estilo en el saxofón, el multiinstrumentista, compositor y referente en décadas de jazz argentino, que esta noche estará en Tucumán para rendirle tributo al músico argentino que vivió entre 1932 y 2016.

Hoy a las 21 con su formación subirá al escenario del teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) en el quinto Festival Internacional Tucumán Jazz organizado por el Ente Cultural de la Provincia, con entrada libre y gratuita.

- ¿Qué temas interpretan?

- De Barbieri hacemos uno o dos temas, porque él no era un compositor; más que nada era un intérprete. Con un par de sus temas, hacemos un pequeño repaso de las distintas etapas de su carrera. Los más conocidos son “Europa” (de Carlos Santana); otro, que sí es de él, “Último tango en París”, de la banda de sonido de la icónica película de Bernardo Bertolucci,

- ¿Qué significa el Gato Barbieri en el género y para vos?

- Fue sin duda uno de los músicos de jazz argentino que más trascendencia tuvo a nivel mundial, con una carrera realmente brillante. Además, para mí, fue una personalidad icónica; fue como un modelo a seguir de alguna manera, porque pertenece a la generación anterior a la mía. Siendo yo muy jovencito, cuando él todavía estaba en Buenos Aires (antes de radicarse en Estados Unidos), lo iba a escuchar. Para mí fue como un faro. Barbieri fue muy relevante y muy popular en todo el mundo.

- ¿Cómo es volver al jazz de Barbieri, cuando vos has atravesado no sólo el jazz sino también el rock, la fusión y tantos caminos que has recorrido en tu música?

- Es muy grato, porque me acompañan tres músicos excepcionales, que suenan bárbaro, y me encanta hacer este recital. Es un show que disfruto mucho sobre el escenario.

- ¿Qué te parecen los encuentros y festivales de jazz como el Tucumán Jazz?

- Me parece una actividad hermosa. Son espacios de expresión importantes, donde uno comparte el tiempo con otros músicos. Tengo entendido que vamos a tocar con otros músicos locales. Me parece una actividad cultural importante para la gente, con el detalle de que es con entrada libre, y eso está buenísimo.

- ¿Además de este proyecto, qué más estás haciendo en música?

- Estoy por presentar un disco nuevo, que está dedicado al tango. Ya desde hace algún tiempo largo empecé a estudiar canto, entonces además de tocar mis instrumentos, canto. Empecé a componer propias canciones, que precisamente son de tango. Vamos a sacar este disco como celebración de mis recientemente cumplidos 80 años, por lo que se va a llamar -precisamente- “80”, grabado con otra formación. Normalmente me presento con guitarras, pero en el show que voy a hacer el 15 de diciembre en el CCFF (Centro Cultural Fernández Fierro) voy a tener invitados especiales. En esta producción toca un gran pianista, Daniel Gottfried, además de los guitarristas. Voy a convocar a un cuarteto de cuerdas para hacer un tema. Y también tengo, como invitado especialísimo, a León Gieco. Sin dudas va a ser un gran cumpleaños.

- Hace mucho que no venís a Tucumán.

- Hace mucho, y si bien tengo mucho trabajo en Buenos Aires, me encanta salir a las provincias, encontrarme con gente que por las distancias uno no tiene posibilidades de contactar. Siempre la posibilidad de viajar a mí me entusiasma.

- ¿Qué te falta hacer?

- Qué se yo...; siempre van a apareciendo cosas nuevas. Tengo algunas ideas por ahí, pendientes, en música. Me gusta mucho escribir también; tengo algunos cuentos escritos, tal vez sacar un libro, vamos a ver.

Intervención tucumana

Aparte de esta cita destacada, el evento tendrá otros espacios donde se desplegará, con grupos y solistas de la provincia. Además, como teloneros tucumanos, precederán a Baraj Cuarteto Los Niños del Latin Jazz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios