Fertilizantes nitrogenados y biofertilizantes para maximizar los rendimientos culturales

Fertilizantes nitrogenados y biofertilizantes para maximizar los rendimientos culturales

Un equipo de la Eeaoc compartió los resultados de diversos trabajos en el área.

PLUS. El CAN aporta Nitrógeno al cultivo en forma de nitrato y amonio. PLUS. El CAN aporta Nitrógeno al cultivo en forma de nitrato y amonio.
Hace 8 Hs

El equipo de Fertilización del subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), conformado por Luis Alonso, Pablo Fernández González y María Fernanda Leggio y coordinados por Eduardo Romero, viene trabajando con otras fuentes de fertilizantes nitrogenados y biofertilizantes, cuyo empleo maximice los rendimientos culturales con menores costos.

La urea es el fertilizante de mayor uso, presenta una alta concentración de nitrógeno en su composición (46%), pero esta fuente es de baja efectividad y elevada volatilidad. En la actualidad, existe como alternativa la urea con inhibidor NBPT [N- (n-butil) tiofosfórico ácido triamida], cuya función es la de inhibir la tasa de hidrólisis de urea en el suelo, lo que permite reducir las pérdidas de este fertilizante por volatilización. Esto último permite una entrega controlada del nitrógeno, lo que lo hace más aprovechable por la planta.

Otra alternativa recomendada es el Nitrato de Amonio Calcáreo (CAN). Este fertilizante aporta el Nitrógeno al cultivo en forma de nitrato y amonio (formas más rápidamente asimilables por la planta), lo que hace que el aprovechamiento del nitrógeno sea más eficiente.

La gran ventaja de estos productos comerciales descriptos anteriormente, es que son aplicados sobre la superficie del surco y sobre los residuos de cosecha, sin necesidad de ser incorporados al suelo, lo que genera un ahorro económico al permitir el uso de tractores de menor potencia y, por ende, menor consumo de combustible.

Las dosis por hectáreas utilizadas en las fuentes citadas se equiparán a las dosis de uso comercial de la urea (250 kg p.c. /ha), lo que para el caso del CAN implica una menor dosis de nitrógeno por ha, asociado a su mayor eficiencia agronómica de uso.

También se destacó el uso de otra alternativa que complementa a las fuentes sintéticas y reduce el costo de la fertilización nitrogenada; se trata de un “biofertilizante” comercial que ya se encuentra difundido entre los productores y se utiliza, en caña soca a una dosis de 10 l/ha complementado una media dosis del fertilizante sintético que se proponga utilizar. Para caña planta, se recomienda aplicar únicamente el biofertilizante a igual dosis que la citada, lo cual permite el remplazo total del fertilizante sintético, con resultados similares y seguros.

Una nueva alternativa es el uso de bioestimulantes foliares, estos productos son capaces de mejorar los procesos metabólicos de las plantas a través de diferentes mecanismos. La aplicación de estos bioproductos es recomendada hacerla próximo al cierre del cañaveral. También son recomendados para aquellos lotes donde las precipitaciones son insuficientes o bien sufren períodos de estrés hídrico.

Es importante destacar que, para lograr los beneficios de la fertilización, esta práctica debe efectuarse sobre lotes limpios, sin competencias de malezas. Si no, en su defecto, los efectos positivos de la nutrición no serán logrados

Desde la Eeaoc se continuará trabajando intensamente para lograr ajustar las recomendaciones necesarias para cada situación, quedando como siempre a disposición de los productores para cualquier consulta.

Comentarios