La alta frecuencia de lluvias en esta primavera adelantó la emergencia de malezas anuales

La alta frecuencia de lluvias en esta primavera adelantó la emergencia de malezas anuales

En condiciones extremas (muy secas o muy húmedas) se destacan aun más los beneficios de prácticas de manejo adecuadas.

PROBLEMA. La foto muestra plantas de tupulo compitendo con el cañaveral.
16 Noviembre 2024

El manejo de malezas en el cultivo de caña de azúcar siempre es un aspecto primordial, y se convierte en un desafío aun mayor en años húmedos, como el actual. Agustín Sánchez Ducca y Fernanda Barceló, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), señalaron que la alta frecuencia de lluvias registrada esta primavera adelantó la emergencia de malezas anuales y dificultó el acceso a los lotes para realizar los controles necesarios.

En general, la mayoría de los tratamientos preemergentes aplicados en esta campaña mostraron un buen desempeño gracias a las lluvias tempranas; sin embargo, es probable que su residualidad sea menor a la habitual. En este contexto, el monitoreo continuo se vuelve fundamental para mantener un manejo efectivo de malezas.

Actualmente, entre las malezas que presentan escapes se encuentran el tupulo y el pasto cubano, por lo que es esencial controlarlas antes del cierre del cañaveral. Incluso pocos individuos por hectárea de estas malezas pueden causar pérdidas significativas.

Si el problema se limita al tupulo, la mezcla de fluroxipir con atrazina es una buena opción. Si en el mismo lote se encuentran tupulo y pasto cubano, una combinación de dicamba con atrazina resulta muy eficaz. En casos en los que haya tupulo, pasto cubano y gramíneas anuales, la alternativa recomendada es topramezone con atrazina.

La producción agrícola presenta un alto nivel de incertidumbre cada año, y en condiciones extremas (muy secas o muy húmedas) se destacan aun más los beneficios de una buena planificación y de prácticas de manejo adecuadas.

Entre estas prácticas sobresalen la rotación de cultivos, la conservación de la maloja en superficie, la correcta selección y secuencia de herbicidas, y la elección de variedades adaptadas a cada condición particular entre otras. Estas acciones incrementan la probabilidad de éxito en diversas condiciones ambientales y permiten obtener cañaverales de alta producción.

Además, un adecuado y oportuno manejo de malezas asegura una fertilización efectiva, la otra práctica clave que debe efectuarse durante este período.

Antes de utilizar cualquier producto, lea cuidadosamente su marbete y consulte a un ingeniero agrónomo. Para obtener información sobre herbicidas, dosis y momentos óptimos de aplicación según las malezas y la situación específica, se puede consultar “El Manual del Cañero” y “La Guía Técnica del Cañero -en el sitio de la entidad, www.eeaoc.org.ar- o comunicarse con las secciones de Agronomía de Caña de Azúcar o de Manejo de Malezas de la Eeaoc, al teléfono 4521000 internos 262, 159 o 144. También se puede enviar un correo electrónico a [email protected] o a [email protected].

Comentarios