El Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) presentó el jueves su balance azucarero en la casa de Gobierno, ante la presencia del gobernador, Osvaldo Jaldo, de funcionarios provinciales, de directivos de entidades azucareras y de representantes de todo el sector sucroalcoholero. Las autoridades del instituto comenzaron la exposición recordando que la zafra arrancó el 24 de abril, en el ingenio La Florida. Luego, se sumaron los demás.
El análisis fue elaborado por técnicos del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Producción y del Ipaat, sobre la base de datos recopilados durante la campaña, de los 14 ingenios de la provincia.
A la fecha con la zafra casi concluida, solo continúan en actividad La Florida, Leales y Cruz Alta. Los datos abarcan hasta el martes pasado.
Hasta esa fecha -12 del mes en curso-, se produjeron 1,38 millón de toneladas de azúcar “equivalente” -suma de azúcar físico total más el destinado a la producción de alcohol o a otros usos-. Respecto del mismo período de la zafra 2023, ese volumen significó un aumento de un 8,7%, o 110.765 toneladas más.
Las 10 destilerías tucumanas hasta la fecha han produciendo un total de 294,423 millones de litros de alcohol.
Del total de alcohol producido, se deshidrataron hasta el momento de este informe 165,331 millones de litros para la mezcla de biocombustibles.
A principios de este año, representantes del Ministerio de Economía, de la Secretaría de Producción y del Ipaat mantuvieron diversas reuniones con referentes del sector industrial y con productores cañeros. El objetivo fue elaborar conjuntamente una estrategia integral de acciones para el desarrollo de una buena zafra 2024.
A partir de estos encuentros, se establecieron pautas y acciones que formalizaron en abril, con un acta compromiso signada por representantes del sector industrial sucroalcoholero, y por las máximas autoridades del Gobierno provincial. Entre los compromisos más importantes se incluyeron los de mantener equilibrado el precio del azúcar en el mercado interno, cumplir con producción de alcohol (bioetanol para cortes con naftas), y exportar los excedentes de azúcares.
Este acuerdo significó un hecho histórico para el sector y para la provincia, ya que reunió a los representantes de los 14 ingenios y las principales entidades cañeras, asegurando el transcurso de la zafra de una manera ordenada y organizada.
En los meses siguientes, se realizaron distintas reuniones organizadas por el Ipaat para dar seguimiento a los compromisos asumidos.
Así, las acciones conjuntas entre el sector privado y del Estado provincial fueron beneficiosas para esta zafra. En línea con los compromisos asumidos, los ingenios azucareros iniciaron su actividad produciendo azúcar crudo en volúmenes muy superiores a los de años anteriores, con el propósito de destinarlos a la exportación.
A la fecha, las exportaciones de azúcares de la región, superan ampliamente los volúmenes del año anterior, en un contexto internacional favorable que ha acompañado este proceso con precios muy redituables.
Bioetanol
Respecto de la producción de bioetanol de caña de azúcar, según los datos suministrados por organismos oficiales (Secretaría de Energía de la Nación), los volúmenes entregados hasta agosto de 2024 muestran un incremento acumulado de un 29% en comparación con el mismo período de la zafra anterior.
Desde la óptica ambiental, se está contribuyendo decididamente a la transición energética, aportando energía producida a partir de fuentes renovables, desarrollando capacidades y disminuyendo el impacto ambiental de la actividad.
Con este balance, el Ipaat presentó a los 204 días de zafra los valores de producción de la zafra actual hasta el mencionado día. Los datos pueden ser visualizados con una tarjeta acompañada con un código QR que fue entregada a los asistentes al Salón Blanco de la casa de Gobierno o mediante un link disponible en el sitio web del Ipaat.