Tras la firma de la carta de intención con la Nación para la transferencia del barrio Procrear II de Tucumán, el gobierno de Osvaldo Jaldo se abocará al análisis del proyecto habitacional, que contempla la construcción de más de 3.000 viviendas y el desarrollo de infraestructura en un predio de 100 hectáreas.
El próximo martes, en la Casa de Gobierno, los ministros Daniel Abad (Economía y Producción) y Marcelo Nazur (Obras Públicas) recibirán a una comitiva de seis empresarios de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), que preside Jorge Garber, para comenzar con la evaluación del emprendimiento.
Uno de los interrogantes pasa por la posibilidad de que se ajusten algunos aspectos del diseño original, que data de 2022, con el objetivo de adecuar la ejecución de la obra a las posibilidades financieras del erario provincial, teniendo en cuenta que -según estimaciones- se necesitará una inversión de $140.000 millones para la obra.
De todos modos, la intención es respetar en la medida de lo posible las construcciones tal como se había previsto a través del Plan Procrear, el programa creado en 2012 por la ex presidenta Cristina Kirchner y disuelto esta semana por decisión del presidente Javier Milei.
Una de las ideas que se baraja para cuando esté reiniciada la obra -algo que con viento a favor sucedería en los primeros meses de 2025- es avanzar en etapas, aprovechando que el barrio registra una ejecución promedio del 15%.
Tres tipologías
El proyecto de 2022 contempla 1.656 viviendas, 1.491 lotes con servicios y 50 locales comerciales, además de espacios para distintos servicios (recreación, vigilancia, educación, etcétera).
Hay tres tipologías de inmuebles: dúplex, con planta baja y primer piso, y una superficie cubierta de 68 m2; viviendas en tira, con una superficie cubierta de 74 m2 por cada unidad; y torres de nueve pisos, de 82 m2 por unidad.
La memoria descriptiva detalla las especificaciones técnicas del emprendimiento, incluyendo las características de las puertas y ventanas a colocar, de los sanitarios, del equipamiento de cocina, y de las instalaciones eléctricas, entre otros ítems.
Este documento contiene además las claves referidas a obras complementarias, como las veredas (de 1,50 m de ancho) y el alumbrado público (con luminarias LED).
Si bien todavía restan distintas etapas administrativas para terminar de sellar la provincialización del Procrear II de Tucumán, la carta de intención rubricada este miércoles por el ministro Abad y por el secretario de Vivienda de la Nación, Rodrigo Aybar, aclara que la Provincia asumirá la responsabilidad de buscar las herramientas financieras necesarias para terminar la obra.
En principio, la intención del Gobierno provincial es reactivar los trabajos con recursos propios, aunque no se descarta la posibilidad de financiamiento externo. En las charlas con el Ejecutivo, los empresarios acercaron además alternativas basadas en créditos hipotecarios. Sin embargo, en la Casa de Gobierno insisten con que todavía restan varias instancias para definir este tipo de aspectos.
Por lo pronto, en la Cámara Tucumana de la Construcción hubo este viernes otra reunión, luego del encuentro en el que habían resuelto rescindir los contratos con el Banco Hipotecario -agente fiduciario del Plan Procrear- ante la nueva la prórroga de 90 días en la suspensión de los trabajos. Con la ruptura unilateral de los convenios, los empresarios tenían decidido abandonar la custodia del inmueble lindante al barrio Manantial Sur, donde las obras están paralizadas desde hace más de un año.
Sin embargo, con la transferencia del Procrear II a la Provincia, los empresarios aceptaron mantener los rondines en los obradores, aunque también solicitaron la colaboración de la Policía de Tucumán para sostener la vigilancia del predio.
En la reunión de la CTC, además, se comunicó otra novedad sobre el Procrear II. En la entidad aguardan que a partir del martes comiencen a recibir parte de los fondos que se les adeuda por la obra. Aunque el monto estaría lejos de lo pretendido por las constructoras, en el sector empresario parecen haber trocado enojos por expectativas ante el anuncio del reinicio de los trabajos.
Puntos claves
1) En noviembre de 2022 se anunció en Tucumán la edificación de un barrio de hasta 3.000 viviendas en un terreno de 100 hectáreas lindante a Manantiales Sur. El emprendimiento se pensó en el marco del Plan Procrear, creado en 2012 por CFK y relanzado en la gestión de Alberto Fernández.
2) El proyecto se planteó con un plazo de ejecución de 14 meses, con la participación de una veintena de empresas para desarrollar distintos sectores y etapas del barrio. Los contratos fueron firmados con el Banco Hipotecario, en su carácter de agente fiduciario del Procrear.
3) Los trabajos se iniciaron en julio de 2023, pero en el último tramo de la gestión de Fernández las empresas comenzaron a reportar demoras en los pagos. El proyecto quedó suspendido con un avance del 15%, con perspectivas poco optimistas por las políticas adoptadas por Milei en materia de obra pública.
4) A principios de este mes, el Banco Hipotecario comunicó a las constructoras la prórroga de la suspensión de la obra por otros 90 días. Ante esto, las firmas nucleadas por la Cámara de la Construcción resolvieron rescindir los contratos de forma unilateral y abandonar el predio de 100 hectáreas.
5) Esta semana, el Presidente dispuso la disolución del fondo fiduciario del Plan Procrear, y autorizó al Ministerio de Economía de la Nación a adoptar distintas medidas sobre las obras en ejecución y los terrenos; entre ellas, la firma de convenios con las provincias para su transferencia definitiva.
6) Jaldo confirmó que, fruto del diálogo con la gestión de Milei, se firmó un acta de intención para transferir el Procrear II a la Provincia. El PE evalúa las formas para financiar la ejecución de la obra. Se estima una inversión de hasta $140.000 millones, y la generación de 6.000 empleos directos.