Cuatro pueblos argentinos entre las mejores villas turísticas del mundo, según la ONU

Cuatro pueblos argentinos entre las mejores villas turísticas del mundo, según la ONU

Cuáles son las caracerísticas que convocan a miles de turistas a cada uno de estos maravillosos destinos naturales.

Trevelin, uno de los pueblos seleccionados, es el sitio perfecto para visitar en primavera. Trevelin, uno de los pueblos seleccionados, es el sitio perfecto para visitar en primavera.
15 Noviembre 2024

Año a año la Organización Mundial del Turismo, dependiente de la ONU, destaca a un grupo de pueblos para potenciarlos y darlos a conocer. Para ello, se eligen a las villas que mantengan mejor relación entre sus habitantes y su  naturaleza, la sostenibilidad y el respeto y difusión por la cultura propia. Este año, cuatro pueblos argentinos fueron distinguidos entre los mejores.

Se trata del Best Tourism Villages 2024 para el que se candidatearon más de 260 pueblos. De la extensa lista, solo 60 quedaron seleccionados como los más lindos. Entre ellos, se dieron menciones a Caviahue-Copahue, en Neuquén; Gaiman y Trevelín, en Chubit; y Villa Tulumba, en Córdoba.

Los pueblos turísticos argentinos más lindos del mundo

Caviahue-Copahue

 Según el sitio oficial del poblado, las Termas de Copahue son únicas en el mundo por su singularidad. Concentran, en un mismo espacio, una innumerable cantidad de recursos minerales naturales como aguas termales, fangos, vapores e incluso algas que promueven el bienestar. Además, el volcán Copahue se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes y es objeto de análisis de los grupos de estudio por su constante actividad. Esta formación hace que Neuquén también pueda promover el geoturismo.

En invierno, Caviahue-Copahue quedan sepultadas por la nieve. En invierno, Caviahue-Copahue quedan sepultadas por la nieve.

Los organizadores también reconocieron las visitas guiadas a territorios mapuches como parte del turismo cultural de la Patagonia, que rescata y pone en valor las tradiciones ancestrales a través de la gastronomía y la artesanía. La OMT consideró que estas iniciativas promueven un turismo inclusivo y sostenible, que resalta la identidad local.

Gaiman

Gaiman es reconocido como símbolo de la colonia galesa del Chubut, pues predominan en su identidad rasgos galeses. La tradición, la edificación de capillas y viviendas con muros de ladrillo rasado o rocas, voces y rostros que recorren las calles, las cortinas de álamos, los canales de riego que escoltan al río y llevan sus aguas a los predios rurales, las casas de té donde puede evocarse una costumbre hogareña son fundamentales para sus habitantes.

El astroturismo y la observación del cielo estrellado están entre las actividades favoritas de Gaimán. El astroturismo y la observación del cielo estrellado están entre las actividades favoritas de Gaimán.

Cuenta con un Parque Paleontológico, agroturismo, circuitos culturales y museos, oferta de gastronomía típica y producción local. La OMT consideró que Gaiman “ofrece una experiencia única que entrelaza sus raíces históricas con la vida contemporánea, mostrando un sorprendente contraste entre paisajes urbanos y rurales, caracterizados por una arquitectura de piedra arenisca y ladrillo en contraste con la exuberante vegetación y las colinas ocres de la estepa patagónica”.

Villa Tulumba

Refugio del pasado colonial del norte cordobés, Villa Tulumba es imperdible entre sus hitos religiosos, su naturaleza agreste y sus emblemas citadinos sobre el antiguo Camino Real. Entre callecitas empedradas, farolas añejas y antiguas casonas, Villa Tulumba es un “museo a cielo abierto” detenido en el tiempo. Impulsa el turismo rural, con actividades como cabalgatas y observación de aves, en armonía con su entorno natural.

Villa Tulumba es considerada uno de los pueblos más antiguos de Argentina. Villa Tulumba es considerada uno de los pueblos más antiguos de Argentina.

La OMT destacó las iniciativas locales, como el programa “Huellas Coloniales” guían a los visitantes a través de su patrimonio arquitectónico y cultural, desde el Camino Real hasta artefactos arqueológicos de los sanavirones. La experiencia “Caminando Chacareras” combina caminatas en paisajes que inspiraron a artistas argentinos con degustaciones de platos regionales y clases de danzas folklóricas.

Trevelin

Desde que se descubrió por el mundo la amplia plantación de tulipanes y petunias, Trevelin se convirtió en un destino turístico por excelencia. Además de sus flores coloridas, ofrece una de las carreras de mountainbike que convoca a competidores de todo el mundo. Entre sus atracciones hay una ruta del vino, las clásicas casas de té galés y una experiencia de turismo rural comunitario con la Comunidad Ancestral Lago Rosario.

Octubre es la temporada alta por el florecimiento de los tulipanes en Tevelin. Octubre es la temporada alta por el florecimiento de los tulipanes en Tevelin.

“Los visitantes pueden sumergirse en la cautivante historia galesa de la Patagonia y, al mismo tiempo, experimentar las perspectivas ancestrales de la cultura mapuche-tehuelche, que ofrece una visión cultural memorable”, expresaron desde ONU Turismo.

Comentarios