Luego de meses de conflicto, Aerolíneas Argentinas llegó a un acuerdo salarial con los gremios aeronáuticos, que establece un 16% de aumento y el recorte de algunos beneficios que incluían los convenios colectivos, como los pasajes en clase ejecutiva y los traslados en remís.
Según informó la compañía en un comunicado oficial, esos privilegios "se encontraban por fuera de los estándares de la industria".
En resumen, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) cedieron con la reducción de una serie de beneficios para llegar a un acuerdo salarial.
Cuáles son los principales puntos del acuerdo:
Representantes de los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%.
En el caso de los gremios APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior), que ya habían aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que "permitirán mayor movilidad y flexibilidad en tareas y posiciones del personal que aumentará significativamente la productividad", según Aerolíneas.
Tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.
Pilotos y tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remís por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.
En relación a cambios relativos a la eficiencia y productividad de la empresa, los mecánicos y el personal de rampa podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, un punto históricamente conflictivo.
Por otro lado, el personal de check in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos.
Se incluyeron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación.
En cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban la planificación de vuelos.