Ocho provincias están en alerta amarilla: se esperan vientos de hasta 90 km/h

Ocho provincias están en alerta amarilla: se esperan vientos de hasta 90 km/h

Conocé las predicciones del tiempo para las próximas horas del Servicio Meteorológico Nacional.

Alerta por vientos fuertes en diferentes puntos del país Alerta por vientos fuertes en diferentes puntos del país TN
Hace 2 Hs

El Servicio Meteorológico Nacional emitió en las últimas horas una alerta amarilla por vientos fuertes que afectarán a diversas regiones del país. Se esperan ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora, con mayor intensidad en la zona cordillerana de algunas provincias.

El alerta amarilla rige para la cordillera de Santa Cruz, todo Chubut, Río Negro y Neuquén; sur de Mendoza, casi todo San Luis, sur de la Rioja, noroeste de Córdoba y el sur de Catamarca.  

De acuerdo con el reporte del organismo, “el viernes 15 durante la mañana y la tarde, el área en alerta será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h”.

También indicó que “a partir de la noche del viernes 15 y especialmente durante la madrugada del sábado 16, sobre el área en alerta en ese período los vientos cambiarán al sector sur con velocidades similares y ráfagas entre 60 y 80 km/h, alcanzando las mayores intensidades en la provincia de San Juan”.

Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional Servicio Meteorológico Nacional

En tanto, para zonas del sur del país, el organismo indicó que “el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”.

Brusco cambio de condiciones para el fin de semana largo

A partir del sábado se espera que comience a avanzar un sistema frontal frío por la porción sur del área pampeana, que  provocará un fuerte contraste entre la masa de aire calurosa que prevalecerá sobre la porción central del país y una masa de aire frío que avanzará desde el sector patagónico, según detalla el sitio Meteored.

Esta situación provocará el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el sur del área pampeana durante el sábado, mientras que durante el domingo se espera que se generalice sobre toda la franja central e incluso parte del norte argentino.

Pero no sólo será importante el nivel de lluvias que se puede registrar con el avance del sistema frontal frío, sino también se destacan otros dos factores muy relevantes. Por un lado, la rotación del viento al sector sur o sudeste, lo que puede provocar el famoso evento de “sudestada” sobre las costas del Río de la Plata. Por otro lado, un fuerte descenso térmico muy notable en todo el país, pero particularmente sobre el este de Buenos Aires.

Comentarios