Javier Milei tuvo su primer encuentro con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el evento que el republicano está llevando a cabo en su residencia de Mar-a-Lago. Se trata de la primera cumbre entre ambos mandatarios luego de las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre, publica el diario “Infobae”. Primero, el presidente argentino cenó a solas con su par norteamericano y luego tuvo un encuentro con el vicepresidente electo, JD Vance.
A mediatarde, Milei partió en una camioneta negra rumbo a Mar-a-Lago para encontrarse cara a cara con Trump. No era una reunión oficial, ni había una agenda establecida por el protocolo de ambos presidentes: sólo una charla informal y promesa de trabajar juntos a partir del 20 enero de 2025, día en que Trump ocupa formalmente la Casa Blanca.
Antes del encuentro con Trump, en el lobby de su hotel, Milei habló con la prensa: “Vamos a plantar bien en alto las ideas de la libertad”, enfatizó.
Tras el encuentro entre los dos jefes de Estado, Milei fue invitado a tomar la palabra. Junto al presidente argentino estuvieron la secretaria General, Karina Milei y el canciller Gerardo Werthein, los únicos miembros del gobierno que viajaron a Palm Beach para acompañarlo. Milei se subió al escenario para dar un discurso de cinco minutos que sirvió para exponer su perspectiva sobre la situación mundial y la economía global. Sus palabras captaron una notable atención de los invitados, y cuando estaba promediando su participación, Trump apareció y tomó asiento entre el público para escucharlo atentamente.
Felicitación
El presidente argentino dijo: “Quiero felicitar al presidente electo por su contundente victoria y por la remontada política más grande de la historia, enfrentando a todo el establishment e, incluso, poniendo en riesgo su propia vida. Y gracias a ello hoy el mundo es mucho mejor porque soplan vientos de libertad que soplan muchísimo más fuerte. Un verdadero milagro y prueba fehaciente de que las fuerzas del cielo están de nuestro lado”.
Luego, en su turno arriba del escenario, Trump elogió a Milei: “Has hecho un trabajo fantástico en un periodo de tiempo muy corto. Tu discurso fue precioso, pero el trabajo que has hecho es increíble. Volver a hacer grande a Argentina”, le dijo. Y añadió: “Sabes que lo está haciendo. En realidad lo es. Lo está haciendo de verdad. No funciona tan bien con otros países. ¿Pero sabes qué? Creo que tus números funcionan. Además, has hecho un trabajo fantástico en muy poco tiempo. Es un honor tenerle aquí. Eso es realmente genial. Gracias también”.
La exposición formal de Milei será hoy en un desayuno de trabajo. En los minutos que dispondrá, describirá su perspectiva sobre la economía y el mundo. Se trata de la conferencia conservadora CPAC, donde Trump ocupa el centro del escenario.