El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Lázaro Caballero y la cantante popular Ángela Leiva son las principales figuras que desfilarán por la 37ª edición de la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar que se desarrollará entre hoy y mañana en Aguilares.
La celebración tiene como escenario el predio deportivo ubicado en 20 de Junio y Perilli. En caso de lluvia se trasladará al Complejo Polideportivo Monseñor Herrera. La fiesta nació en la década de los 80 con el afán de rendir tributo al principal cultivo que mueve la actividad económica de esa ciudad y la provincia. Aguilares es la única ciudad del interior que cuenta con dos ingenios: el homónimo de ese municipio y el Santa Bárbara.
La particularidad de la fiesta es que en esta se encuentra totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. Para la jornada de hoy se anunció la presentación de Leiva y Lázaro Caballero, mientras que para la jornada de cierre estarán El Chaqueño Palavecino y Los Manseros Santiagueños. También actuarán artistas locales, del sur tucumano y ballet de danzas. En la clausura se procederá a la elección de la reina de la fiesta. Participarán del concurso más de 30 candidatas.
Quinchos
En el interior del predio se habilitarán quinchos para la venta de comidas regionales y bebidas. El lanzamiento de la 37ª Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar se realizó el martes en la Legislatura con la presencia de la intendenta Gimena Mansilla, el vicegobernador Miguel Acevedo y el presidente subrogante Sergio Mansilla. “Esta fiesta es para las familias, los tucumanos y todos los trabajadores que con su esfuerzo posibilitaron un nuevo ciclo productivo que engrandece la ciudad y la provincia. Es una forma de agradecer y celebrar el trabajo” dijo la jefa comunal de Aguilares.
Entrada libre y gratuita
La fiesta en Aguilares será con entrada libre y gratuita, y sin alcohol. Contará con casi 13 ballets locales y serán en total más de 400 personas participando. Es la primera vez que se realiza la fiesta en un predio a cielo abierto y en un espacio nuevo, distinto del estadio de Deportivo Aguilares, donde se hacía normalmente. Además, la intendenta Gimena Mancilla aseguró: “Buscamos crear un evento familiar al que todos puedan asistir y disfrutar de una noche tranquila, con una cartelera que, por primera vez, consideramos que es bastante importante para lo que había sido la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar en años anteriores”.