Procrear II: implementarán custodia en el predio para impulsar la reactivación del proyecto

Procrear II: implementarán custodia en el predio para impulsar la reactivación del proyecto

"Requerimos el apoyo de la provincia para garantizar la seguridad en toda la zona; el terreno es extenso y está rodeado de áreas urbanas", explicó Jorge Garber.

14 Noviembre 2024

Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), brindó detalles este jueves sobre el estado actual y los desafíos de reactivar el plan Procrear II, por el cual se van a construir viviendas, lotes con servicios y 50 locales comerciales en el sur de la capital

Durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, explicó que el proyecto, actualmente paralizado y con apenas un 15% de avance, requeriría una inversión aproximada de entre $120 mil y $140 mil millones para completarse según el diseño original.

“El predio tiene una capacidad única en infraestructura, con 1.640 viviendas proyectadas, 1.400 lotes con servicios y espacios destinados a comisarías, centros de salud, educación, recreación y comercios”, señaló Garber.

La CTC y el gobierno provincial están en conversaciones para asumir la custodia y reactivar el desarrollo, dado que el terreno ha estado sin avances durante más de un año. "Nos hemos hecho cargo de la custodia del predio, pero requerimos el apoyo de la provincia para garantizar la seguridad en toda la zona, ya que el terreno es extenso y está rodeado de áreas urbanas", explicó. 

Además, Garber indicó que se necesitarían al menos 100 personas para custodiar el predio, especialmente en las áreas de espacios verdes y lotes sin vigilancia actual.

PROCREAR II. El Gobierno provincial busca reactivar el emprendimiento habitacional. Foto de LA GACETA / Por Analía Jaramillo

Un acuerdo inicial y la posible provincialización del proyecto

Garber informó sobre una reciente carta de intención firmada entre Rodrigo Aybar, secretario de Vivienda de la Nación, y el ministro de Economía de Tucumán, Daniel Abad. El documento refleja la voluntad de la Nación de ceder la administración del proyecto Procrear, lo que abriría la puerta para que Tucumán se haga cargo de la reactivación y finalización de las obras. 

"Aún no se ha determinado cómo se financiará este enorme proyecto, pero es una oportunidad para dinamizar el sector de la construcción y generar empleo", indicó Garber.

Respecto a la inversión necesaria, el titular de la CTC señaló que la provincia evaluará diversas opciones de financiamiento, que podrían incluir planes de ahorro previo y créditos hipotecarios divisibles. 

"Es una posibilidad ajustar el proyecto al presupuesto disponible de la provincia para lograr su ejecución completa", expresó Garber, al tiempo que destacó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el Estado para lograr la viabilidad del proyecto.

Comentarios