Mientras las condiciones climáticas se mantiene estables con una temperatura en ascenso en gran parte del país rige una alerta amarilla por tormentas en la zona cordillerana de dos provincias. También se esperan vientos fuertes en el sur. ¿Cómo estará el clima durante el fin de semana largo?
De acuerdo con el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional, el área afectada por lluvias de variada intensidad es la zona cordillerana de Río Negro y Mendoza. "Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 25 mm", detalla el organismo nacional.
Por otro lado, se esperan fuertes vientos en el sur de Río Negro y casi todo Santa Cruz. Las ráfagas podrían superar los 90 kilómetros por hora en la zona.
Desde hace varias jornadas se registra un importante incremento térmico con valores que alcanzan los 35° en la porción central del país, tanto zonas de La Pampa, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Incluso en zonas de Cuyo, los valores pueden ser ligeramente más elevados.
Mientras que, sobre el norte de Argentina, se esperan temperaturas más extremas, alcanzando registros cercanos a los 40°, particularmente en Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Estos valores extremos se observarán hasta el sábado, potenciándose de manera progresiva a medida que avance la semana.
Brusco cambio de condiciones para el fin de semana largo
A partir del sábado se espera que comience a avanzar un sistema frontal frío por la porción sur del área pampeana, que provocará un fuerte contraste entre la masa de aire calurosa que prevalecerá sobre la porción central del país y una masa de aire frío que avanzará desde el sector patagónico, según detalla el sitio Meteored.
Esta situación provocará el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el sur del área pampeana durante el sábado, mientras que durante el domingo se espera que se generalice sobre toda la franja central e incluso parte del norte argentino.
Pero no sólo será importante el nivel de lluvias que se puede registrar con el avance del sistema frontal frío, sino también se destacan otros dos factores muy relevantes. Por un lado, la rotación del viento al sector sur o sudeste, lo que puede provocar el famoso evento de “sudestada” sobre las costas del Río de la Plata. Por otro lado, un fuerte descenso térmico muy notable en todo el país, pero particularmente sobre el este de Buenos Aires.