¿Cuánto se necesita por día para no caer en la pobreza en Tucumán?

¿Cuánto se necesita por día para no caer en la pobreza en Tucumán?

La inflación más baja de los últimos cuatro años se evidencia más en los artículos de almacén y de primera necesidad que en los servicios, que siguen reajustándose.

RECUPERANDO CLIENTELA. Los almacenes de barrio mantuvieron los precios y se suman al sistema de cobro electrónico que utilizan sus clientes. RECUPERANDO CLIENTELA. Los almacenes de barrio mantuvieron los precios y se suman al sistema de cobro electrónico que utilizan sus clientes.

Octubre ha dejado varias situaciones para el análisis del consumo. La desaceleración inflacionaria, la más baja en cuatro años, se evidencia más en los artículos de almacén y de primera necesidad que en los servicios, que siguen reajustándose. Otra situación es la recuperación del consumo en los almacenes y minimercados de barrios con una modalidad de pago cada vez más utilizada por las amas de casa: las transferencias de dinero a través del celular, usando billeteras electrónicas. El otro hecho destacado del mes que pasó se relaciona con el costo de las canastas básicas, que apenas subieron un 0,4% en el caso tucumano. Analizando precisamente la Canasta Básica Total (CBT), una familia tipo que reside en la provincia precisó $814.047 para no caer en situación de pobreza. Si se hace el cálculo más fino, ese grupo familiar necesitó $26.260 por día para alimentarse y cubrir los gastos mínimos de sustento cotidiano. A su vez, tomando como referencia al gasto de un matrimonio con dos hijos pequeños, se requirieron ingresos mayores a $389.496 mensuales para no ser considerado indigente, Ese es el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

La variación de la CBA y de la CBT, con respecto al mismo mes del año anterior, es de 161,4% y 169,1% respectivamente, indica el reporte difundido por la Dirección de Estadística de la Provincia.

¿Cuánto se necesita por día para no caer en la pobreza en Tucumán?

De acuerdo con el último reporte del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci), en los barrios tucumanos la canasta básica registró en octubre un merma de precios, particularmente en productos de almacén, tomando como referencia el movimiento de precios que se registró durante septiembre. En ese contexto, el Índice Barrial de Precios de Tucumán mostró bajas en productos como harina y fideos (por encima del 10%), mientras que en la carne, por ejemplo, los locales barriales mantuvieron el precio del asado y del pollo, de acuerdo con el informe mensual al que accedió LA GACETA. En cambio, en las verdulerías los valores de las pizarras fueron variando de acuerdo con los productos estacionales. Así, por ejemplo, el precio de la papa bajó un 20%, mientras que el de la cebolla lo hizo en torno de un 17%. Como contrapartida, el kilo de tomate subió en octubre un 33%. Entre las frutas, la naranja subió un 15%, dice el relevamiento del Isepci.

Estabilidad

La estabilización de los precios de los artículos más indispensables de la canasta familiar es una de las metas que persigue el gobierno nacional no sólo para bajar más la inflación, sino también mejorar los indicadores socioeconómicos. Según un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella, la tasa de pobreza se redujo al 49% durante el periodo mayo-octubre, tras el pico de 52,9% alcanzado en el primer semestre del año.

El reporte reflejó que la incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente en un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 51,1% para el bimestre mayo-junio, de 48,6% para el tercer trimestre de este año y de 46% para el mes de octubre. Al respecto, precisó que “esta proyección sugiere que alrededor del 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres” y en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) calculó que sobre una población urbana que en el semestre de referencia se estimó en 29,3 millones de personas, alrededor de 14,4 millones viven en hogares urbanos pobres.

Aumento jubilatorio

- Las jubilaciones tendrán en diciembre un aumento de 2,69%, de acuerdo con la variación que registró en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

- Con la suba, la jubilación mínima pasará a $ 256.876, muy lejos del valor de la canasta básica, indica Luis Arroyo, dirigente de los Abuelos de la Patria.

- En tanto, la pensión subirá $ 4.770, a $ 177.077 mensuales, casi siete veces por debajo de la canasta básica total.

- Arroyo afirmó que el aumento implica $ 204 más por día para los jubilados de la mínima.

Comentarios