Baja el Riesgo País y mejoran las reservas

Baja el Riesgo País y mejoran las reservas

Milei volvió a hablar del fin del cepo.

Baja el Riesgo País y mejoran las reservas
14 Noviembre 2024

El mercado se muestra cada vez confiado en que la Argentina cumplirá con sus pagos de deuda, por lo que la cotización de los bonos sube y el riesgo país cayó a su nivel más bajo desde julio de 2019. Un clima internacional más favorable para la Argentina hasta la consolidación del superávit financiero y la acumulación de reservas explican el ánimo de los inversores. En ese marco, el Banco Central compró ayer U$S 245 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios y así continuó reforzando sus tenencias, en medio de una mercado cambiario estable. Las reservas internacionales brutas terminaron la jornada en U$S 30.023 millones.

En tanto, los títulos de deuda alcanzaron valores máximos desde la reestructuración de deuda en 2020. En la tercera rueda de la semana, el riesgo país, medido por la banca internacional JP Morgan, se posicionó en 800 puntos básicos. Para encontrar una cifra similar, hay que remontarse al 31 de julio de 2019, cuando el indicador se ubicaba en 781 puntos básicos. En aquel entonces, se estaba disputando la carrera presidencial entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, un momento de incertidumbre que empezó a recalentar al índice. Dos semanas después, las urnas sorprendieron con la victoria de la entonces oposición y, al día siguiente, el riesgo país se disparó de 872 puntos básicos a 1.467 puntos básicos. Apenas unos días después, ya superaba los 2.500. Según analistas, el optimismo entre los inversores se produce a partir de los avances en el plan de estabilización económica. La baja de la inflación al 2,7% en octubre también es motivo de celebración entre los inversores, porque refleja que el programa económico empieza a rendir frutos.

Además, el Gobierno anunció otro mes consecutivo del superávit financiero, lo que otorga confianza al proceso de consolidación fiscal y de reformas desregulatorias.

Mientras tanto, el presidente, Javier Milei, fijó las condiciones que deberán darse para finalmente levantar el cepo cambiario. Dijo que primero quieren “chequear que por tres meses la inflación se ubique en torno del 2,5%, luego llevar el crawling peg al 1%, y si para febrero o marzo tenemos la inflación en el 1,5%, y además se verifica que desaparece el sobrante monetario y terminamos de solucionar los problemas de stock del Central, ahí podemos abrir el cepo”.

Milei afirmó que evita anunciar cuándo se levantarían las restricciones cambiarias porque su gobierno es “liberal” y esa decisión terminará “dependiendo de los individuos”. “Eliminamos el déficit cuasi fiscal en seis meses”, destacó el jefe de Estado sobre la reducción de la deuda del Banco Central. En declaraciones al programa Cristina sin vueltas, que conduce Cristina Pérez por Radio Rivadavia, Milei recordó que “siempre hablé de competencia de monedas, de una dolarización endógena”. Destacó que el gobierno logró “fijar la base monetaria, que no se mueve desde mayo o junio”. Señaló, además, que “llegará un momento en que la economía quedará dolarizada de facto”. E insistió en que “lo primero es que la inflación sea cero, sin crawling peg”.

Costos en dólares

En tanto, el economista, Juan Carlos de Pablo, advirtió por la suba de costos en dólares de la producción y el efecto negativo que genera en la competitividad pero rechazó que la solución sea por medio de una devaluación. Al ser consultado por la existencia de un atraso en el tipo de cambio en este contexto, el economista “el atraso cambiario es un calificativo” e insistió en que “lo que tenés es un aumento en dólares de los costos”, pero desestimó que haya un “compromiso formal” en la economía que requiera una corrección.

En relación al anuncio del presidente Milei de reducir el crawling peg mensual al 1% si continúa la desaceleración inflacionaria, De Pablo manifestó que “a mi me gusta decir que no hay que tomar decisiones en base al salto devaluatorio y si aparece, te jodes. Pero si vos tomás la decisión en base al salto devaluatorio y no aparece, también te jodes”.

Comentarios