La crisis de agua en Amaicha del Valle

La crisis de agua en Amaicha del Valle

Hace 4 Hs

Desde hace más de 10 días Amaicha del Valle se encuentra con problemas de agua debido, según se informó, a un desperfecto en el pozo ubicado en la plaza principal. La población, ya afectada por la prolongada sequía que ha causado que el dique Los Zazos se encuentre prácticamente seco, se encuentra en una emergencia. Según contaron los habitantes de la zona, la poca agua que sale de los caños es oscura, tiene mal olor y no es apta para consumo.

Una vecina relató que varios barrios que se encuentran en el camino a Santa María pasan a veces varios días sin líquido y que eso obliga a adquirir agua envasada para el consumo. “Los que no tienen dinero hacen hervir el líquido para tomarlo. Carecen de otra alternativa. El que sale de los grifos no sirve ni para bañarse” añadió la mujer.  Otro dijo que los docentes de la escuela Claudia Vélez de Cano resolvieron impedir en el establecimiento el consumo del agua no potable a fin de evitar un brote de enfermedades y pidieron a los padres que envíen a sus hijos a clase provistos de líquido apto.

El cacique de Amaicha dijo que hacen falta nuevos pozos y otras obras hídricas, no sólo para consumo , sino también para la producción agrícola. “No hay agua para beber y menos para cultivar. Los productores tienen turno de hasta 60 días para regar sus plantíos. Ningún cultivo sobrevive sin agua durante ese tiempo”, explicó.

Según los vecinos, el comisionado comunal les dijo que el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SePAPyS) se comprometió a solucionar en estos días el problema del pozo de la plaza y que también gestionaría la reanudación de las obras hídricas que permanecen suspendidas y que asegurarían un mejor abastecimiento de agua para el consumo y riego.

Según se supo, la SAT enviaría un geólogo para revisión del pozo, cuya antigüedad no se dio a conocer, y para examinar las alternativas dado que en la montaña es fuente de captación superficial y es práctico sacar agua de los ríos. Como se trata de un área de escasas lluvias en el año, la sequía se hace sentir de modo particular en Amaicha.

Es de esperar que de la revisión del pozo se saquen conclusiones con rapidez y que se pueda, en caso de que sea posible hacer otros pozos como piden los vecinos, que los trámites se hagan con celeridad. Las autoridades han realizado este año varios pozos en sitios que habían pasado mucho tiempo de espera en la capital -se están perforando cinco en el sur capitalino- y también mejoraron hace pocos meses la provisión de agua en Tafí del Valle,

Mientras tanto es de esperar que se vea la forma de agilizar la ayuda para los vecinos, acaso con un  vehículo proveedor como tienen, por ejemplo, la comuna de San Javier o la municipalidad de Yerba Buena, y así morigerar la emergencia. Quizás se pueda soportar  algo unas horas sin agua por una súbita emergencia, pero no se concibe que se pase días sin el liquido, tanto potable como para producción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios