La Catedral Basílica, La Gruta, la Casa Natal del Beato Mamerto Esquiú y la Virgen más grande del mundo en El Rodeo, los imperdibles de la propuesta de turismo religioso de Catamarca.
Catamarca cuenta en la Capital, en Fray Mamerto Esquiú y en El Rodeo con importantes puntos de interés para el turismo religioso, motivados por la fe en la Virgen del Valle y el fraile Mamerto Esquiú, beatificado hace tres años con el reconocimiento del milagro de la curación de una niña tucumana.
La Virgen del Valle convoca a sus fieles durante todo el año y especialmente en su celebración el 8 de diciembre, con la visita al Camarín de la Catedral, la Gruta donde fue encontrada, el Museo que custodia su historia y desde hace algunos meses se sumó la imagen de la Virgen más grande del mundo en la cima de la villa turística de El Rodeo.
La Ciudad de Catamarca propone a turistas y devotos de la Virgen del Valle, Patrona Nacional del Turismo, conocer su historia en el Museo que cuenta con un importante patrimonio religioso y cultural en sus diferentes salas temáticas con una impronta moderna y didáctica. El ingreso es gratuito y cuenta con guía especializado.
Otro punto de interés es la Catedral Basílica, ubicada frente a la plaza “25 de Mayo”, declarada monumento nacional en 1941. Este templo de imponente arquitectura recibe a miles de visitantes y devotos de la Virgen del Valle, cuya imagen original se puede visitar en un camarín integrado en su estructura.
También es visita obligada el Complejo Santuario Gruta Virgen del Valle, a 6km de la capital, que luce totalmente remodelado y que representa un hito en el camino de la fe porque marca el lugar donde fue encontrada, entre 1.618 y 1.620, la imagen que dio origen a siglos de devoción.
En Fray Mamerto Esquiú, la propuesta histórica religiosa comprende la visita a la Casa Natal del Beato Mamerto Esquiú, declarada Monumento Histórico Nacional en 1935. En la vivienda de adobe donde vivió el fraile catamarqueño, orador de la Constitución Nacional, se conservan algunos muebles y objetos personales.
En esta localidad además se puede realizar el circuito “Torres y Campanas”, que contempla siete iglesias, entre ellas la Iglesia de San José, declarada Monumento Histórico Nacional, en la que se encuentra el púlpito desde donde el beato Mamerto Esquiú proclamó su discurso sobre la Constitución el 9 de julio de 1.853.
Virgen en El Rodeo
El Camino de la Fe se encuentra en El Rodeo, a 36 kilómetros de la ciudad capital. En la cima del cerro una imponente imagen de la Virgen del Valle recibe a los visitantes. La escultura mide 52 metros en total (38 desde los pies a la corona) siendo siete metros más alta que la estatua de la Libertad en EEUU y ocho metros más que el Cristo Redentor de Brasil.
Desde la base hay dos alternativas para llegar hasta la cima: a pie y en combi, y las visitas pueden realizarse los días jueves y viernes de 9 a 19, y sábados y domingos de 9 a 21.
Una vez en la cima y desde que se desciende del vehículo, se transita unos 70 metros sobre sendero de tierra hasta el ingreso al Complejo. Luego, son 117 escalones para llegar hasta el mirador interno, para vivir toda una experiencia de fe rodeada de un entorno natural increíble.