La Cámara Federal de Casación Penal de Buenos Aires confirmó este miércoles la condena en el caso de obra pública en Santa Cruz. Sin embargo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no irá a prisión y el año que viene podrá ser candidata en las elecciones legislativas porque puede apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), la última instancia que intervendrá en el caso. Es decir, la sentencia hasta ahora no está firme.
El fallo, que ratificó hoy Casación, estableció seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en contra de la ex mandataria.
Un artículo del Código Procesal Penal Federal establece que las condenas se ejecutan cuando quedan firmes. “Remisión de la sentencia. Sólo podrán ser ejecutadas las sentencias firmes. El órgano jurisdiccional remitirá a la oficina judicial copia de la sentencia para que forme la carpeta de ejecución penal y pondrá en conocimiento al juez y a las partes que intervengan”, según el artículo 375, consignó el sitio Infobae.
A partir de la sentencia de Casación, las partes tienen 10 días para apelar la decisión para que llegue a la Corte.
La Corte
La CSJN es el único tribunal del país que no tiene plazos para resolver, por lo que es una incógnita cuando lo hará en este expediente. Si ratifica la condena ahí si quedará firme y en condiciones de ejecutarse. En ese hipotético escenario, el expediente volverá al Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py -que fue el que hizo el juicio oral- para poner en marcha las penas.
Si bien la condena fija prisión efectiva, la ley establece que a partir de los 70 años una persona puede pedir por cuestiones de edad la prisión domiciliaria. La ex presidenta cumplirá 72 años en febrero próximo.