Miles de personas se reunieron para presenciar el surgimiento de la “flor cadáver” en un Jardín Botánico de Australia

Miles de personas se reunieron para presenciar el surgimiento de la “flor cadáver” en un Jardín Botánico de Australia

Amorphophallus Titanium es una planta particular: al florecer emana un hedor pútrido, similar al de un animal muerto.

Lucy Griffiths, horticulturista del Jardín Botánico Geelong, mide la flor cadáver. Lucy Griffiths, horticulturista del Jardín Botánico Geelong, mide la "flor cadáver".
14 Noviembre 2024

Más de 5000 personas se reunieron en el Jardín Botánico de Geelong, en Australia para gozar, y también disgustarse, con un evento insólito: el surgimiento de “la flor cadáver”. El acontecimiento que en este caso significó una espera de 10 años, mezcla lo maravilloso del descubrimiento de una flor de dos metros de alto con el hedor pútrido que emana su revelación.

Amorphophallus Titanium es una especie intimidante. Es la inflorescencia no ramificada más grande del reino vegetal; mide casi tres metros de altura; solo florece por unos días en una frecuencia de años y despide un olor putrefacto en el momento de su tan esperada floración. El brote de esta planta resulta todo un acontecimiento y en esta ocasión, este tuvo lugar en el sur de Melbourne en Australia, en el día de ayer.

Miles de personas atestiguaron el surgimiento de la “flor cadáver” en un Jardín Botánico al sur de Melbourne

La convocatoria del Jardín Botánico Geelong, en el sur de Melbourne, Australia fue destacable. Más de 5000 visitantes se enfilaron en la entrada del establecimiento para admirarse del surgimiento de la llamada “flor cadáver”. Se trata de un acontecimiento que tan solo ocurre cada dos o tres años, pero que en este caso tardó 10, y es conocido popularmente en la región por el hedor pútrido que emana la planta en el momento en que florece, con el propósito de atraer a escarabajos y moscas.

Como el jardín debía permanecer abierto hasta el martes por la noche, cuando se esperaba que terminara la floración, las autoridades incluso ofrecieron una transmisión en vivo de la "flor cadáver" a aquellos interesados en verla pero que de alguna manera no pudieran asistir en persona. Según los medios locales, decenas de miles de personas, no sólo de Australia, sino de otras partes del mundo, la vieron a través de las pantallas.

Miles de personas se maravillaron, y asquearon, con la Miles de personas se maravillaron, y asquearon, con la

La planta recibe su nombre debido al olor putrefacto que emana en su florecimiento

El Jardín Botánico de Geelong recibió esta planta como regalo del Herbario Estatal de Adelaida, Australia del Sur, en el 2021. Durante años los horticultores han estado esperando las señales de un brote naciente. Reese McIlvenna, el administrador del parque, expresó que la planta comenzó a florecer el lunes (11 de noviembre) después de varios días de anticipación.

 “Huele como una zarigüeya muerta”, se quejó un niño en el momento en que la planta descubrió su flor, mientras que la mayoría de las personas describieron su olor como uno similar al de un ratón muerto o al de agua estancada.

La “flor cadáver” es originaria de Indonesia y ha sido catalogada como una especie “en peligro” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Su hábitat natural, el bosque de Sumatra, fue devastado por la degradación de la tierra y la deforestación. La mayor parte de su tierra se ha convertido en plantaciones de madera, papel o aceite de palma, advirtió el organismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios