El debut como futbolista profesional del streamer “Spreen” en Deportivo Riestra, en el partido ante Vélez por la fecha 22 de la Liga Profesional, generó una enorme polémica. Más allá de las críticas, derivó también en una investigación judicial, en la que se imputó a Cristian Fabbiani, DT del “Malevo”, y al propio streamer. Y el fiscal que lleva adelante la causa anticipó que podrían haber más personas metidas.
“Tengo la sospecha de que la inclusión de este jugador (Spreen) y su retiro a los breves segundos podría haber motivado captación de jugadores para que apuesten en sitios y plataformas ilegales”, señaló Juan Rozas, que está a cargo de la Fiscalía Especializada en Juegos de Azar (FEJA).
“Por eso decidí abrir una investigación penal con el apoyo del fiscal general doctor Mahiques”, sostuvo Rozas, que anticipó la posibilidad de que podría extenderse la denuncia. “Esto es lo que he iniciado. Esto no me determina ni me descarta que pudiera haber más involucrados. Estoy investigando para determinar si hubo delito o no. Y recién ahí evaluaré si se cita a indagatoria”, subrayó.
Por el debut de "Spreen" contra Vélez, Riestra será investigado por el Tribunal de Ética de la AFA
Después del polémico debut del streamer Iván Buhajeruk, más conocido como "Spreen", en la Primera de Riestra en el empate 1 a 1contra Vélez, la Dirección General de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) solicitó que el caso sea investigado por el Tribunal de Ética.
En el expediente se establece que es una función de este Tribunal analizar aquellas conductas susceptibles de dañar la reputación e integridad del fútbol argentino, especialmente cuando se tratan de actos ilegales, inmorales o faltos de principios éticos.
El documento, además, indica que la inclusión de "Spreen" en el primer equipo podría encuadrar en una o más de las acciones previstas en el Código de Ética, razón por la cual el Tribunal evaluará el insólito suceso ocurrido este lunes por la tarde en el estadio "Guillermo Laza".
Más allá de lo llamativo del caso y de la indignación que generó en el ambiente futbolístico (desde hinchas hasta figuras como Braian Romero, quien lo describió como "una falta de respeto hacia el fútbol", o de Juan Sebastián Verón, quien se expresó de manera similar), lo cierto es "Spreen" estaba debidamente inscripto y podía formar parte de un partido oficial.