Probablemente, alguna vez habremos escuchado sobre el magnesio, no solo como un elemento en la tabla periódica en una clase de química, si no como un beneficioso componente de nuestras funciones corporales. Se trata de uno de los minerales más prominentes de nuestro organismo y a la vez uno de los más relevantes. Sus efectos son múltiples pero uno de ellos es particularmente destacable: al consumirlo puede facilitar el descanso y ayudar a conciliar el sueño más rápido.
A veces el quedarse dormido puede ser una tarea más que compleja. Si nos pasamos dando vueltas en la cama sin poder siquiera cerrar los ojos, quizás estemos sufriendo de una deficiencia de magnesio. Mientras que los números varían, muchas investigaciones sugieren que al menos el 20% de la población no consume los valores de este mineral necesarios en sus dietas.
¿Por qué el magnesio es tan beneficioso para nuestro cuerpo?
La importancia del magnesio radica en su incidencia en una gran cantidad de funciones corporales. “El magnesio es un elemento químico esencial, el cuarto mineral más abundante en el cuerpo después del calcio, el potasio y el sodio”, advierte Carolyn Dean, autora de "The Magnesium Miracle". La especialista menciona que diversos estudios han demostrado que el 80% de las funciones metabólicas involucran al magnesio como cofactor, incluyendo la facilitación del metabolismo de las grasas, el control de la presión arterial y la normalización de la secreción hormonal.
Pero uno de los aspectos más destacables del magnesio son sus efectos sobre el descanso. Este mineral ha sido distinguido por ser un facilitador del sueño, acelerando el proceso a la hora de quedarse dormido. Dean revela de qué manera este mineral actúa en nuestro cuerpo, mejorando nuestra calidad del sueño.
Los efectos del magnesio en nuestro organismo que ayudan a quedarse dormido casi instantáneamente
“El magnesio ayuda a dormir de tres maneras principales”, comienza Dean. “Ayuda a nuestras glándulas suprarrenales, que trabajan demasiado por el estrés”, dice. “En segundo lugar, la serotonina, una hormona clave que regula nuestro sueño y estado de ánimo, depende del magnesio para su producción y funcionamiento”, agrega. “El insomnio suele mejorar mucho con la terapia con magnesio”.
Su capacidad para relajar los músculos también es clave. “Los músculos nerviosos, inquietos y tensos impiden que podamos dormirnos profundamente y nos hacen estar hiperalerta”, afirma. “El magnesio ayuda a mantener niveles saludables de GABA, que es un neurotransmisor que promueve un sueño profundo y reparador”, comenta la Dra Breus.
Podemos consumir magnesio de muchas maneras, sin embargo, en el caso de fuentes artificiales como los suplementos, una consulta previa con el médico será lo más indicado. Mientras que existen fuentes naturales que podemos incorporar en nuestra dieta, como es el caso de frutas como la palta, nueces, almendras, arvejas y granos enteros como el arroz integral.