Ley de Nietos: ¿cuál es el nuevo cambio que beneficia a los argentinos para tramitar la ciudadanía española?

Ley de Nietos: ¿cuál es el nuevo cambio que beneficia a los argentinos para tramitar la ciudadanía española?

Esta medida busca agilizar los trámites para más de 400 mil argentinos que iniciaron el proceso en el Consulado de Buenos Aires.

Ley de Nietos: Hay más de 400 mil expedientes de argentinos en el Consulado de Buenos Aires. Ley de Nietos: Hay más de 400 mil expedientes de argentinos en el Consulado de Buenos Aires. La Nación
Hace 12 Hs

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, más de 400 mil personas iniciaron su trámite en el Consulado de Buenos Aires. Esta norma supuso una mayor flexibilización para que los descendientes de españoles accedan al pasaporte europeo, pero ahora el país ibérico publicó un nuevo decreto que facilita aún más el trámite. ¿De qué se trata?

La Ley de Nietos ya había ampliado previamente las posibilidades de los argentinos descendientes de españoles, tanto hijos como nietos, de tramitar la nacionalidad de ese país. Esta se convirtió en una de las opciones más requeridas para emigrar de forma legal a Europa, y originalmente vencía el 24 de octubre de este año. Ahora la fecha límite está en dicho mes, pero de 2025.

Ahora, por medio de la Disposición 23.338 del Boletín Oficial español, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes manifestó que se considerará como válida la fecha de presentación digital de la solicitud hasta octubre de 2025, sin importar que la respuesta y citación del consulado correspondiente llegue después de ese plazo.

Ley de Nietos: ¿cuál es el nuevo cambio que beneficia a los argentinos para tramitar la ciudadanía española?

La nueva modificación dada a conocer este lunes profundiza en la posibilidad de agilizar los procesos de trámite ante la alta demanda generada por las grandes demoras.

El texto del apartado modificado en dicha ley es el siguiente: "Respecto a las Oficinas Consulares, para todos aquellos casos en los que la cita para ejercer el derecho de opción a la nacionalidad conforme a la disposición adicional octava de la Ley no pueda ser atendida en los plazos previstos en la misma, pero se haya solicitado a través de herramientas telemáticas diseñadas al efecto que garanticen la identidad del solicitante y generen un justificante que permita acreditar que la solicitud de cita se ha producido dentro del plazo de vigencia previsto en la disposición adicional octava, las personas interesadas podrán presentar su solicitud personalmente con posterioridad a dicho plazo, en la fecha en la que sean citadas, acompañando el precitado justificante".

En la misma disposición se expresa que a través de herramientas telemáticas puestas a disposición para ello por las Oficinas Consulares "las personas interesadas podrán solicitar una cita presencial para ejercer su derecho de opción a la nacionalidad española. Estas herramientas telemáticas deberán garantizar el carácter personal de la solicitud de cita, así como la fecha de presentación de la misma".

Cómo tramitar la Ley de Nietos

La Ley de Nietos representa un importante beneficio para muchos argentinos cuyos abuelos, tatarabuelos o madres fueron españolas, ya que elimina la restricción previa que solo habilitaba a los hijos a aplicar por el beneficio comunitario, y no pone límite de edad para iniciar el trámite.

El trámite, que puede realizarse en sedes consulares de España en todo el mundo, alcanza a tres grupos de personas que antes estaban excluidos de solicitar la ciudadanía y, de esta forma, les permite ingresar como cualquier otro español al sistema educativo y laboral local, así como también de transitar libremente por el Espacio Schengen que comparten los países de la Unión Europea (UE).

Estos grupos son: los nietos de mujeres españolas nacidas en el país ibérico que contrajeron matrimonio con ciudadanos no españoles antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y que en su momento renunciaron a la ciudadanía por dicho motivo; los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad española por origen pero no pudieron convertirse en ciudadanos españoles porque tenían más de 18 años; y los hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela españoles que fueron exiliados y salieron de España por motivos políticos durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y el franquismo (1939-1975).

La documentación necesaria para tramitar la ciudadanía española puede variar en función del tipo de nacionalidad que se quiera gestionar, que tienen distintos procedimientos. Algunos de los documentos que se piden son los siguientes:

- Documento Nacional de Identidad del solicitante

- Partida de nacimiento del solicitante

- Partida de nacimiento del familiar que da la ciudadanía

También se deben rellenar distintos formularios que pone a disposición el Consulado al momento de iniciar el trámite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios