Aunque la inflación tucumana (3%) fue más alta en octubre que la que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (el Indec la calculó en 2,7% mensual), el indicador fue el más bajo en casi tres año. En noviembre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) provincial había sido del 2,2%, de acuerdo con la serie histórica que difunde la Dirección de Estadística de la Provincia. Como viene sucediendo en los últimos informes, el precio de los alimentos no muestran grandes variaciones respecto de los servicios. Así, por ejemplo, en octubre el valor de las cuotas de los colegios (variación del 12,9% en el mes) y del transporte público de pasajeros (12,7%) motorizaron la inflación y dejó atrás, por ejemplo, los aumentos que se vienen registrando en las tarifas de los servicios públicos (10,3%).
A nivel nacional, la inflación experimentó una fuerte baja en octubre, al 2,7%, el menor nivel desde que Javier Milei asumió el gobierno. En lo que va del año acumula un alza del 107% y en la comparación interanual alcanzó el 193%. El Ministerio de Economía destacó que “la inflación núcleo fue la menor desde septiembre de 2020, en tanto la general fue la más baja desde noviembre de 2021”. El dato de inflación de octubre refleja que la velocidad de aumento de precios se está alineando con el 2% del crawling peg, lo que sugiere que el ancla nominal del plan económico del gobierno está empezando a dar resultados, dijo el economista Lautaro Moschet, de la Fundación Libertad y Progreso. Además, cabe destacar que la inflación núcleo rompió la barrera del 3% por primera vez desde septiembre de 2020. De cara a los próximos meses, esperamos que esta tendencia continúe, dado que el mercado monetario está encontrando un punto de equilibrio, el tipo de cambio permanece estable, y las acciones del Banco Central y el Tesoro están coordinadas. “Las perspectivas son alentadoras: estimamos cerrar 2024 con una inflación por debajo del 120%, con una tendencia a la baja que se consolidará en 2025”, indicó el experto.
De acuerdo con la más reciente medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de las y los trabajadores fue de 2,9% en octubre, desacelerándose en 0,8 puntos respecto a los valores de septiembre. Se trata del menor valor desde noviembre de 2021”.
El documento muestra también que “en diez meses de 2024, la inflación acumula un 116,9%, mientras que en los últimos doce meses un 202,9%”. Según explican los analistas, “la inflación de octubre estuvo liderada por Educación (4,5%) y Otros bienes y servicios (4%), que fueron los dos únicos rubros con subas por encima del 4%. El capítulo de menores subas fue Recreación y cultura (1,4%)”. El director ejecutivo del CCD y ex ministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió que “la inflación persiste en una senda de desaceleración, pero como muestran los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) eso no parece traducirse en una mejora de los salarios sino en su estancamiento en niveles de mínimo histórico. La recuperación de la economía de la que habla el gobierno solo significa que la producción y el empleo han dejado de caer. Pero mientras la euforia financiera impregna toda la visión oficial, el salario real, el nivel de actividad y la inversión se mantienen en niveles históricamente bajos”.
Optimismo de Milei
El presidente Javier Milei celebró el dato de octubre y vaticinó que es posible que en dos meses la devaluación baje al 1% mensual. “Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%”, posteó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Milei celebró que en tiempo récord los argentinos “nos estamos librando de una de las cadenas más pesadas que es la inflación”, cuyo índice del mes de octubre hoy marcó 2,7%, el dato mensual más bajo desde hace tres años, al disertar anoche en la Gala Anual de la Fundación Endeavor.
Ante un auditorio de emprendedores y empresarios, el Presidente, adelantó que “si durante dos meses más repetimos números en esta línea vamos a estar bajando el crawling peg a uno, y cuando repitamos tres meses de uno, vamos a estar liberando el mercado de cambio y liberarnos del cepo y salir de toda esta peripecia”.
Sobre el programa aplicado para lograr la reducción de la inflación, encabezado por “el mejor ministro de Economía del mundo, Toto Caputo”, Milei puntualizó que “se hizo un ajuste en el equilibrio del tesoro de cinco puntos del PBI”, y en seis meses se logró “desarmar la bomba de los pasivos remunerados y eliminar un cuasi fiscal de 10 puntos del PBI”.
También puso en valor que, de esa manera, “hicimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad” sin incurrir “en una mega recesión que se iba a transformar en una gran depresión”. Y en este punto recordó el indicador mensual de actividad económica, Estimador Mensual de Actividad Económica, de agosto, que “en términos desestacionalizados, alcanzó el mismo nivel que teníamos en diciembre”.
El mandatario aseguró que “nosotros vinimos a defender a todos los argentinos que producen, y sacarlos de las garras de la casta”, a pesar de que “sus ataques son cada vez más frontales y violentos”. Pero advirtió que “pueden seguir intentando desestabilizarnos desde el Congreso o con sus periodistas ensobrados, pero la realidad es que estamos cada día un poco mejor”.