A través de un acuerdo de juicio abreviado alcanzado con el Ministerio Público Fiscal, Ramón Máximo Beltrán (32) fue condenado a tres años de prisión condicional por ser considerado responsable de ocasionar un accidente vial en el que perdió la vida Claudio Benito Juárez (39). El trágico episodio ocurrió el 30 de abril de 2023 a las 20.30 aproximadamente, en la ruta 38, traza vieja, a la altura de Acheral.
Beltrán, que viajaba en su automóvil, había realizado una maniobra antirreglamentaria al girar en “u” en medio de la ruta, movimiento que tomó de imprevisto a la víctima que circulaba en moto, quien no pudo esquivarlo e impactó contra el vehículo del acusado, que inmediatamente se dio a la fuga del lugar.
El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física del Centro Judicial Monteros, que conduce Mónica García de Targa. Dos meses después del siniestro, la fiscalía pudo dar con autor del hecho. Una evidencia clave fue una taza de plástico de una de las ruedas del auto que había quedado en la escena. Siguiendo esa pista, los investigadores lograron establecer que Beltrán había participado en el accidente, hecho que se pudo comprobar mediante registros fílmicos y datos obtenidos del celular del acusado. Además, quedó determinado, con base en diferentes pericias, que la maniobra que realizó con su automóvil en una zona no iluminada y con reducción de visibilidad por la oscuridad, derivó en el accidente fatal.
Reconocimiento de culpabilidad
A la luz de las evidencias, el sujeto admitió su culpabilidad, reconocimiento que quedó plasmado en el acuerdo firmado con la representante del MPF y su abogado defensor. En el mismo se establece su responsabilidad penal por ser considerado autor del delito de homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de vehículo automotor y por darse a la fuga del lugar.
Asimismo, en la sentencia se le impuso una serie de reglas de conducta que deberá cumplir, la inhabilitación para conducir por un plazo de cinco años y el pago de la suma de $3 millones de pesos destinados a la familia del fallecido.