Tal como había adelantado el Gobierno de Javier Milei, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue de 2,7% y acumuló 193% en los últimos 12 meses. A lo largo de 2024, la inflación sumó un 107%, según el informe que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) había anticipado que la cifra del mes pasado perforaría el 3%, algo que se vio hace tres años, allá por mayo-junio de 2021.
El vocero presidencial Manuel Adorni fue uno de los primeros en festejar la cifra dada a conocer por el Indec: "La inflación de octubre fue del 2,7%. Desde hace tres años (noviembre 2021) que no se tenía un nivel inflacionario mensual en estos niveles. Más aún, hoy no existen los precios regulados de aquel momento, ni los 'precios cuidados', ni la brutal brecha cambiaria, ni el chamanismo económico del kirchnerismo".
Horas atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la recuperación económico durante el gobierno libertario: "Vamos a seguir mejorando la macro; vamos a seguir desregulando la micro; y vamos a seguir respetando la propiedad privada. Ya estamos bajando el más distorsivo de los impuestos que es el inflacionario".
¿Cuáles fueron los aumentos en octubre?
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%).
La división con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%). Por último, en Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.
Descenso en las expectativas de la inflación
Lo más llamativo es que para el 2025 se espera una inflación total del 31,4%. A comienzos de año, cuando salió el REM de enero, la proyección inflacionaria para el 2025 era del 58,9%, prácticamente el doble
Las expectativas inflacionarias descendieron para todos los períodos analizados por los expertos. Hasta el mes pasado se estimaba que recién en abril del 2025 se podría bajar del 3% mensual y ahora la expectativa es que esa situación se de mucho antes y se repita en varias oportunidades antes de abril próximo.