El gobierno de Javier Milei confirmó al reemplazante de Gerardo Werthein, quien asumió como canciller, en la embajada ante los Estados Unidos (EEUU). Se trata de Alejandro Carlos Francisco Oxenford, un empresario tecnológico.
"Su experiencia y compromiso fortalecerán las relaciones bilaterales y promoverán una cooperación fructífera entre ambas naciones", aseguró Cancillería en un comunicado reproducido por medios porteños.
Oxenford reemplazará a Werthein, quien quedó a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores luego de la salida de Diana Mondino, eyectada de la gestión luego de votar en contra del embargo a Cuba en Naciones Unidas, un voto tradicional del país.
“El Gobierno de la República Argentina tiene el honor de anunciar que el Sr. Alejandro Carlos Francisco Oxenford será designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos de América. Su experiencia y compromiso fortalecerán las relaciones bilaterales y promoverán una cooperación fructífera entre ambas naciones”, informó Cancillería, consignó Infobae.
“Alec” Oxenford, como se lo suele denominar, es un emprendedor vinculado a las nuevas tecnologías. Fundó las compañías DeRemate.com, OLX -clasificados "online"- y letgo -una app de compra y venta de EEUU-. También ha realizado importantes inversiones en tecnología como inversor de capital riesgo a través de Myelin VC y Alpha Capital.
Oxenford fue reconocido por el Foro Económico Mundial y galardonado como Joven Líder Mundial.
Minutos después del anuncio oficial, Oxenford le agradeció públicamente la designación al Presidente. “Estoy emocionado por esta designación como Embajador en EEUU. Estoy convencido que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en USA y el mundo”, dijo.
Aseguró que será un honor trabajar bajo el liderazgo de Werthein, el equipo de gobierno y la inspiración y las ideas de la libertad como norte. Luego citó una frase de Nelson Mandela: “El servicio público no es sólo un honor, es también una responsabilidad”.
Además de emprendedor tecnológico, Oxenford se define a sí mismo como amante del arte. Es miembro de arteBa desde 2008 y fundador latinoamericano del MoMA de Nueva York.