Tafí Viejo: "La autopista Circunvalación debe hacerse, pero con consideraciones"

Tafí Viejo: "La autopista Circunvalación debe hacerse, pero con consideraciones"

El concejal Benjamín Terraf advirtió sobre la importancia de considerar accesos seguros para los barrios aledaños y los costos de la obra.

12 Noviembre 2024

El concejal de Tafí Viejo, Benjamín Terraf, compartió esta mañana su visión sobre el proyecto de la autopista circunvalación noroeste, una obra que, si bien es considerada clave para mejorar el tránsito y la conectividad de esa ciudad, también plantea desafíos específicos en cuanto a su diseño y ejecución. 

En una charla con LA GACETA, el edil destacó que, aunque el proyecto aún no se ha tratado formalmente en el Concejo Deliberante, el tema ya genera debates informales entre los concejales y los vecinos.

"Este es un proyecto muy ambicioso que claramente es necesario. Tenemos rutas, como la 315, que son un peligro diario para los taficeños debido a su deterioro y falta de mantenimiento", señaló Terraf. Sin embargo, subrayó que para llevar adelante una obra de tal magnitud, es fundamental tomar en cuenta ciertos aspectos, como la inclusión de accesos seguros para los barrios aledaños y la disposición adecuada de puentes y pasos peatonales.

Terraf hizo referencia a un caso similar, la construcción de la "diagonal Leccese", que, aunque mejoró notablemente el tránsito entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, dejó aislados a algunos barrios como el de la UTA. “Este tipo de construcciones son una evolución, pero también generan desafíos. Hay barrios que han quedado sin acceso directo y sin cruces seguros, lo que aumenta los riesgos para los peatones, especialmente en horarios nocturnos”, advirtió.

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Entre las consideraciones que el concejal cree necesarias para la nueva autopista, mencionó la importancia de planificar accesos adecuados cada cierta distancia y de considerar el impacto en barrios como Parada 14, que se verían directamente afectados. “Es esencial tener en cuenta cómo los vecinos podrán cruzar la autopista y acceder al transporte público. La seguridad debe ser una prioridad”, explicó.

Económico

A nivel económico, Terraf también señaló que el proyecto, con un costo estimado de 100 millones de dólares para 7,2 kilómetros, resulta elevado. "El costo promedio por kilómetro es de 14 millones de dólares, lo cual es bastante alto comparado con otras obras similares en Argentina. Sería útil contar con mayor información para evaluar la magnitud de la obra", comentó.

Finalmente, el concejal reafirmó su apoyo al proyecto, y destacó la necesidad de solucionar los cuellos de botella que se generan en el tránsito de Tafí Viejo, la segunda ciudad más poblada de la provincia. "Estoy convencido de que la autopista debe realizarse, pero sin olvidar a los barrios que quedarían afectados. Se necesita un desarrollo inclusivo que tome en cuenta la realidad de todos los vecinos", concluyó Terraf.

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