“En poco tiempo la economía estará volando”. La definición de Javier Milei, efectuada ante un auditorio compuesto por empleados y directivos, en su visita de ayer a las oficinas de la fintech argentina Ualá, en Buenos Aires, fue una de las más destacadas en el marco de un discurso enfático y lleno de optimismo.
Sus palabras se conocieron en medio de la expectativa por conocer cuál será el índice de inflación de octubre. La cifra se anunciará hoy y estaría alrededor del 3%, mostrando una desaceleración en comparación con el 3,5% de septiembre.
Milei destacó la recuperación económica, el ajuste fiscal y la estabilización macroeconómica que, según él, ya muestran resultados positivos en Argentina. También, el Presidente instó a empresarios a invertir cuanto antes.
“La recesión se terminó y de ahora en adelante lo que queda es crecimiento. Hoy podemos decir que hemos sentado las bases para una recuperación sostenible. Todo lo que queda de aquí en adelante son buenas noticias”, sostuvo.
Más adelante, Milei dijo que el país está entrando “en su mejor momento de los últimos 100 años. Por lo menos. Aprovechen a subirse al tren del progreso ahora. En poco tiempo la economía estará volando por las nubes, en el buen sentido”, agregó.
El Presidente subrayó que el ajuste fiscal realizado por su gobierno no afectó al sector privado, sino que cayó principalmente sobre el Estado. “Si miran el ajuste en el Tesoro, el 95% del recorte impactó sobre el aparato estatal, mientras que el impacto sobre el sector privado fue menor al 2%”. Logramos un ajuste de 15 puntos del PBI sin que esto derivara en una depresión económica”, remarcó.
De los especialistas
El economista Juan Carlos de Pablo, una de las voces en economía más influyentes para el presidente Javier Milei, pronosticó que la inflación de octubre se ubicará alrededor del 3%. De Pablo advirtió que es natural que haya fluctuaciones en la economía argentina y sugirió que no debería ser motivo de alarma si en noviembre la inflación sube levemente.
El economista destacó la importancia que el gobierno de Milei ha dado al control de la inflación, una de sus promesas clave. También subrayó que el equilibrio fiscal es un pilar fundamental en la administración actual, lo cual ha permitido, entre otros logros, la reducción del riesgo país. Este descenso es visto por el gobierno como una señal positiva que podría beneficiar la situación de la deuda, según explicó el economista.
Mientras tanto, el pronóstico de consultoras coincidieron en con De Pablo. El dato surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado. “En el décimo relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 3% para octubre. Para noviembre proyectaron una inflación mensual de 2,9% y para el año de 120%”, sostiene una publicación del Banco Central de la República Argentina.
En cuanto a la inflación núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para octubre en 2,9% y para noviembre en 2,8%”. En el resto de las variables que proyecta para 2024, el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real será de 3,6% inferior al promedio de 2023.