En la Capital, el 41% de los gases es generado por el transporte automotor

En la Capital, el 41% de los gases es generado por el transporte automotor

El primer inventario realizado en San Miguel de Tucumán permitirá determinar la magnitud de las emisiones atribuibles a la actividad humana en la ciudad.

CAPITAL. La intendenta Chahla presentó el primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero de San Miguel de Tucumán. CAPITAL. La intendenta Chahla presentó el primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero de San Miguel de Tucumán. FOTOS/MUNICIPALIDAD DE SMT
11 Noviembre 2024

Más de un 40% de los Gases de Efecto Invernadero (IGEI) en San Miguel de Tucumán son producidos por el transporte automotor, según reveló el primer inventario realizado en la capital. Esta herramienta permitirá determinar la magnitud de las emisiones atribuibles a la actividad humana en la ciudad, como un punto de partida para disminuir la contaminación del aire.

La medición fue presentada ayer por la intendenta Rossana Chahla. Precisó que con este método la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Julieta Migliavacca, definirá estrategias para la mitigación del cambio climático, con trabajos focalizados que ayuden a reducir la huella de carbono de la ciudad.

“Los gases de efecto invernadero son las emisiones que no pueden salir de la tierra, lo que influye en el cambio climático y tiene como consecuencia el calentamiento global”, reseñó Chahla. Dijo que desde su gestión se vino trabajando para elaborar un diagnóstico sobre la situación en la que está San Miguel de Tucumán. “Hoy estamos presentando estos resultados sobre la emisión de gases de efecto invernadero en San Miguel de Tucumán, que arrojó una emisión de 1.612.849.36 toneladas (de dióxido de carbono equivalente), de los cuales un 41,5% fueron producidos por el transporte automotor, un 35,6% por la energía estacionaria y un 22,9% por los residuos”, detalló.

En la Capital, el 41% de los gases es generado por el transporte automotor

La jefa municipal planteó que estos indicadores son un punto de partida para poder desarrollar estrategias contra el cambio climático. “Antes no sabíamos dónde estábamos parados y por eso era importante conseguir este informe, que no fue una tarea fácil de hacer y llevó un tiempo, pero ahora sabemos el volumen de nuestros gases de efecto invernadero y tenemos que trabajar en esas tres líneas de acción (transporte, energía estacionada y residuos) para poder disminuir la emisión de gases y así evitar que aumente la temperatura en San Miguel de Tucumán”, argumentó.

Chahla sostuvo que, a partir de este informe, se definirán líneas de acción específicas para ver cuáles son las estrategias para poder reducir la huella de carbono. “Por ejemplo, se podría disminuir la cantidad de autos que ingresan al centro, plantar más árboles, tener más espacios verdes o tener más vehículos con energía eléctrica. Hay objetivos que se podrán lograr en corto plazo, pero también hay que trabajar a mediano y largo plazo”, aclaró.

Por otro lado, sostuvo que hay una decisión política de trabajar en el cuidado del medio ambiente desde el inicio de la actual gestión. “Se vienen implementando diferentes programas, como Separá, Educá y Transformá, que reflejan este objetivo de trabajar fuertemente para combatir el cambio climático”, enfatizó.

En la Capital, el 41% de los gases es generado por el transporte automotor

En tanto, Migliavacca dijo que en función de este informe se trabajará en un Plan Local de Acción Climática para abordar la situación. “Ahora debemos definir cómo vamos a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, ya sea mejorando el transporte público con el uso de otras fuentes de energía, promoviendo los autos eléctricos o promoviendo energías limpias, como la fotovoltaica o el biogas generado a partir de los residuos, trabajando en el tema de la eficiencia energética y cuidando los recursos. Es decir que son muchas las acciones que se pueden adoptar”, indicó la funcionaria.

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