Sturzenegger adelantó que el Gobierno de Milei avanzará hacia la privatización del Correo Argentino

Sturzenegger adelantó que el Gobierno de Milei avanzará hacia la privatización del Correo Argentino

El ministro de Economía consideró que el servicio "puede ser gestionado de manera más eficiente por el sector privado".

 Federico Sturzenegger Federico Sturzenegger
11 Noviembre 2024

En una publicación de este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la desregulación del servicio de correos, en una medida que busca ampliar la oferta de courriers y otros servicios en el mercado postal argentino. Horas después, el ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que la intención final de la gestión encabezada por el presidente Javier Milei es la privatización de la empresa estatal Correo Argentino. 

“El Presidente ha dicho que todas las empresas que generan servicios que podrían ser generados por el sector privado (...) tienen que ir a un proceso de privatización”, explicó Sturzenegger. En declaraciones a radio Mitre, el funcionario aseguró que Correo Argentino “es un caso evidente” para ser gestionado por el sector privado. 

"En encomiendas, por ejemplo, solo tiene un 17% de participación en el mercado, lo que demuestra que esta es una actividad que el sector privado puede llevar adelante”, sostuvo. Sturzenegger adelantó que se analizarán distintas opciones: privatización, concesión o transferencia de la empresa a sus empleados.

La medida, que fue dispuesta a través del decreto 1005 firmado por Milei, fue calificada por Sturzenegger como “un paso clave para el desarrollo del comercio electrónico” en el país. En una publicación en la red social X, el ministro argumentó que esta decisión busca liberar el sector postal de barreras administrativas y regulatorias que, según él, limitaban la innovación y el crecimiento de las pymes.

En su explicación, Sturzenegger también realizó un repaso histórico del correo en Argentina. Recordó cómo, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, se implementó la ley 20.216, que establecía el monopolio estatal del correo oficial y permitía que el Estado interviniera en la correspondencia de los ciudadanos. “Como en una suerte de 1984, a esa ley no le interesaban los usuarios, sino el control del Estado sobre la información que manejaban sus ciudadanos”, cuestionó.

El ministro también destacó el impulso desregulador de los años 90, cuando el entonces ministro Domingo Cavallo, mediante el decreto 1187/93, permitió la competencia en el sector postal. No obstante, Sturzenegger remarcó que, pese a esta apertura, aún persistían restricciones para la entrada de nuevas empresas al mercado, con sistemas de habilitación que dificultaban el acceso a las pymes.

El nuevo decreto, que elimina estos requisitos, permitirá que cualquier persona jurídica que desee operar en el mercado postal pueda hacerlo, limitándose a informar su actividad sin necesidad de presentar documentación o demostrar la tenencia de vehículos u otras instalaciones. En el caso de la mensajería urbana, incluso las personas humanas podrán participar sin restricciones.

Además, la normativa permite la digitalización completa de telegramas y documentos certificados, así como el uso de la firma digital en el sector postal. “La eliminación de requisitos de comprobación de vehículos permitirá que diversos actores, como comercios, remiseros o repartidores de plataformas, puedan operar en el sector de forma libre, generando nuevas oportunidades para el comercio electrónico y fuentes de ingreso adicionales”, concluyó Sturzenegger.

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