Hoy se celebra el día de un santo que es considerado patrono de muchos pueblos alrededor del mundo. San Martín de Tours nació en Sabara, Polonia y su biógrafo asegura que la gente que lo conoció se impresionaba de verlo siempre de buen ánimo y dirigiendo el mejor y más amable de los tratos a las personas con las que se relacionaba.
Se incorporó al ejército romano como parte de su caballería y se consagró obispo en el 371. En los 27 años que fue obispo se ganó el cariño de todo su pueblo, y su caridad era inagotable con los necesitados. Es popular la historia según la cual San Martín cortó su propia capa en dos para darle una mitad a un mendigo sin abrigo.
El milagro de San Martín para ser patrono de Buenos Aires
Hace algunas décadas, cuando se fundaba una ciudad bajo influencia cristiana, los clérigos tendían hacer una especie de bautismo de bendición y asignar un patrón para que protegiera a los pobladores e incentivara la prosperidad en el lugar en el que había sido nombrado.
Según cuenta la popular historia, en la fundación de Buenos Aires, San Martín de Tours había sido nombrado patrón. Sin embargo, con el correr del tiempo, la procedencia francesa del santo no caía en gracia a los ciudadanos, que años antes se habían enfrentado a tropas francesas que intentaron invadir el territorio argentino.
Por eso se negaron a que fuera protector de una ciudad de colonias españolas y la elección se realizó tres veces más. Las tres veces en el sorteo salió el mismo nombre, por lo que los bonaerenses interpretaron que ese era el designio de Dios para el paronazgo de la ciudad.
Oración para pedir un favor urgente a San Martín
Para pedir la intercesión de San Martín, los cristianos suelen recitar una frase creada en su honor y dedicada a él. Previamente, se puede explicar cuál es la situación a la que estará destinado el pedido.
"Oh, glorioso San Martín de Tours, ejemplo de generosidad y caridad, atí acudo en este momento de necesidad. Tú, que siempre fuiste compasivo con los pobres y los afligidos, escucha mi súplica y ven en mi auxilio. Ilumina mi camino y dame la fuerza necesaria para superar este obstáculo que me aqueja. Prometo serte fiel y devoto, y seguir tu ejemplo de bondad y servicio al prójimo. San Martín de Tours, ruega por mí ante el Señor y alcánzame la gracia que tanto necesito. Amén.”