El gobierno nacional recibirá un nuevo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por U$S1.300 millones. El presidente, Javier Milei, formalizó un acuerdo con el BID para financiar, a través de una línea de crédito y un préstamo, la mejora de la alfabetización inicial en Argentina.
El objetivo principal es mejorar la alfabetización en el territorio nacional, en particular en los primeros años de escolaridad. A través del Decreto 1001/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, se formalizó el acuerdo.
Dos vías paralelas para el uso de los fondos
Un total de U$S1.000 millones será destinado al "Programa de Apoyo a la Mejora de la Alfabetización Integral". Esta línea tiene un plazo de utilización de 12 años y su objetivo es mejorar la alfabetización y fortalecer la gobernanza educativa en el país.
Además, el BID otorgará un préstamo específico de hasta U$S300 millones para financiar el "Programa de Apoyo a la Política Federal de Mejora de la Alfabetización Inicial".
Este programa tiene tres objetivos específicos que son mejorar la enseñanza y oportunidades de aprendizaje en habilidades lectoras en la educación básica, fortalecer la toma de decisiones basada en datos y mejorar la equidad en la asignación de recursos educativos a nivel nacional.
La ejecución del programa y la autoridad de aplicación
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación y sus subsecretarías (Subsecretaría de Políticas e Innovación Educativa y Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa), actuará como el organismo ejecutor.
En tanto que la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de Educación será responsable administrativa y financieramente. El decreto otorga al Ministro de Economía (o a sus designados) la autoridad para suscribir tanto el Acuerdo de Línea de Crédito como el Contrato de Préstamo, y para realizar modificaciones que no alteren sustancialmente el objetivo, destino, monto, o procedimientos arbitrales del acuerdo.