Las familias argentinas se preparan para aprovechar el último fin de semana largo que tendrá lugar entre esta semana y la próxima. Aunque el feriado de noviembre es el lunes 18, no es ese día la fecha original de la celebración que dio origen al feriado.
Quedan solo tres días festivos registrados en el calendario del Gabinete del Interior. Uno de ellos será en noviembre y fue trasladado con fines turísticos y, los últimos dos, que serán en diciembre, se dividirán: por una parte, el primero será un fin de semana por lo que pasará desapercibido para muchos; por otro, el segundo cortará la semana.
Por qué es feriado el 18 de noviembre
El próximo 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. En ella, soldados argentinos se enfrentaron a tropas franco-inglesas para detener el avance de los que intentaron colonizar territorio nacional.
El feriado del Día de la Soberanía está consignado en el calendario nacional como un feriado trasladable o con fines turísticos. Esto implica que, en caso de coincidir con los días del medio de la semana, se podrán trasladar hacia el lunes anterior o el viernes siguiente para fomentar los viajes, paseos y actividad turística en general. Por eso, en vez del miércoles, el próximo día libre será el lunes de la semana próxima.
Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente, según el Art. 6 de la Ley 27.399. El 20 de noviembre será miércoles, por lo que se decidió su traslado al lunes 18.
Qué feriados quedan en 2024
Después del último fin de semana largo del año, diciembre llegará con dos feriados más, uno de ellos coincidente con el fin de semana, por lo que pasará desapercibido para muchos.
El último que coronarán el doceavo mes no es trasladable y está agendado en medio de la tercera semana del mes.
- Feriado de la Inmaculada Concepción de María: domingo 8 de diciembre, no trasladable
- Feriado de Navidad: miércoles 25 de diciembre, no trasladable