A través de la Disposición 9548/2024, publicada en el Boletín Oficial de hoy, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta y distribución de un producto falsificado de aceite de oliva virgen extra, que usaba el envase de una conocida marca y es considerado un riesgo para la salud.
El producto falsificado, identificado como “Aceite de oliva virgen extra, Clásico, marca Nucete, Cont. Neto 500 ml, Lote N° MAY - 2025, C2-248162″, fue denunciado por presentar envases diferentes a los originales, lo que despertó sospechas en consumidores y generó consultas al Instituto Nacional de Alimentos (INAL).
Luego de verificar las imágenes del producto, el fabricante legítimo confirmó que se trataba de un producto no autorizado que utiliza la marca y registros sin autorización.
La decisión de la Anmat sobre el falso aceite de oliva
Debido a que el producto no puede identificarse como legítimo ni garantiza condiciones de seguridad, Anmat ha prohibido su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país. Asimismo, se estableció la prohibición de venta en plataformas en línea.
La Anmat destacó que el producto se encuentra en infracción a varios artículos de la normativa vigente, entre ellos el artículo 3° de la Ley N° 18284 y varios apartados del CAA, por tratarse de un alimento falsificado y sin registros sanitarios válidos.
En línea con su compromiso de proteger la salud pública, Anmat insta a los ciudadanos a verificar la autenticidad de los productos alimenticios que consumen. Además, recuerda que los productos sin registros sanitarios no ofrecen garantías sobre su calidad ni inocuidad.
Diferencias entre el producto genuino y el falsificado
El INAL destacó varias diferencias entre el producto genuino y el falsificado. Entre ellas:
- Tapa y cápsula: en el producto legítimo, la cápsula tiene un logotipo en dorado y una tapa metálica, mientras que en el falsificado, ambas son lisas y de plástico.
- Botella: el aceite original se envasa en una botella oscura para proteger el contenido, pero el producto adulterado utiliza una botella transparente.
Estos detalles fueron constatados por el Departamento de Inspección Sanitaria del INAL en el lugar de compra, y las muestras fueron sometidas a análisis conforme al artículo 14 de la Ley N° 18284.