Los tiempos legislativos empiezan a acortarse y las negociaciones por la Ley de Presupuesto para el próximo año siguen sin dar los frutos esperados por el Gobierno nacional. De hecho, el organigrama que el oficialismo había difundido de manera informal en los últimos días se modificó sustancialmente conforme se aproximaban las fechas previstas en el mismo.
En este contexto, la gestión libertaria ya obtuvo todo lo que deseaba para este primer año legislativo. Cuenta con la Ley de Bases, más chica que la propuesta original, pero suficiente; y ha logrado resistir los débiles embates contra el mega decreto de necesidad y urgencia 70/23, que incluye innumerables modificaciones y es la génesis argumental para el embate contra la Ley 26.122, que reglamenta los DNU.
El diputado nacional Carlos Zapata (La Libertad Avanza) se mostró optimista de conseguir este triunfo en el recinto. Y ante esto sostuvo que se “viene avanzando mucho” a partir de un trabajo conjunto y pormenorizado entre la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que comanda José Luis Espert, el senador nacional Ezequiel Atauche (Jujuy), en la Cámara alta, y funcionarios como José Rolandi que han tenido reuniones con distintos bloques. “Se están evaluando determinados reclamos y requisitos sobre si vamos a aumentar en determinadas cuestiones y que se va a recortar. En principio, por lo que conozco, se van arribando puntos de encuentro. Yo calculo que la semana del 20 podemos estar con dictamen y llegando al recinto. Es una posibilidad y trabajamos para eso”, aseguró el dirigente libertario. En esta línea también negó al sitio Parlamentario que el Poder Ejecutivo esté pensando en la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para abordar estos temas.
Jubilados y universidades
En el marco de las negociaciones por la ley de leyes, el diputado Miguel Ángel Pichetto afirmó que junto a su bloque insistirán en el Congreso con el aumento a los jubilados y el financiamiento para las universidades.
“Queremos arribar a un dictamen con la demanda de las provincias, que aborde la problemática de los jubilados con una fórmula razonable, devolverle el 8% y el ajuste por inflación, ordenar las cajas de jubilaciones de las provincias que están auditadas, y que hay que analizar entre todos en el Congreso el presupuesto universitario que tiene que ser reacomodado”, afirmó en diálogo con Futurock.