El futuro judicial de Cristina Fernández de Kirchner parece escrito. De no mediar inconvenientes, la Cámara Federal de Casación Penal confirmará el miércoles la condena impuesta a la expresidenta a seis años de prisión por corrupción en el direccionamiento de obras públicas de Santa Cruz.
Más allá de la confirmación de la Cámara de Casación, Fernández de Kirchner no irá presa, ya que la sentencia queda firme y tiene aplicación -según el nuevo Código Procesal Penal Federal parcialmente en vigencia-, cuando hayan sido agotadas todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema rechace el último recurso de la imputada.
Ante este escenario, en el entorno cercano de la exmandataria ya tienen en claro que recurrirán el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que no quedará firme aún.
En caso de que la defensa de la dirigente peronista utilice estas herramientas, la que resolverá el caso no será esta Corte, con la actual integración, porque Juan Carlos Maqueda dejará el máximo tribunal a fin de año. Probablemente en el futuro próximo, a los tres jueces que quedarán (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti), se sumarán otros dos en los cargos que quedarán vacantes en el tribunal. Pueden ser el juez Ariel Lijo y el académico Juan Manuel García Mansilla, u otros candidatos que envíe el Gobierno si es que sus pliegos no prosperan en el Senado.
Fernández de Kirchner actualmente no tiene fueros que eviten su arresto, pero tiene más de 70 años, por lo que en esa circunstancia si la Corte se pronuncia en su contra puede pedir cumplir la pena en su casa. Si prospera la ley de ficha limpia en el Congreso, con este fallo de Casación no podría ser candidata en los próximos comicios.
Persecución
En la antesala de que se conozca el fallo de la causa “Vialidad”, el senador Oscar Parrilli se refirió al escenario que afronta la expresidenta y dijo estar convencido de que la Justicia emitirá un fallo condenatorio, una medida que, según calificó, será “perversa y antijurídica”.
En diálogo con AM750, el legislador apuntó contra el tribunal a cargo de emitir el veredicto por su administración fraudulenta en el manejo de la obra pública y aseguró que los jueces Gustavo Hornos, Diego Borinsky y Diego Barroetaveña “van a intentar proscribirla y meterla presa”.
“La situación se agravó, yo creo que estamos en vistas de una confirmación segura del fallo. El fallo va a salir condenatorio y no descartamos que el macrismo intente, junto a los grupos de presión económica, proscribirla: hacer que la Corte, antes de diciembre, confirme el fallo y sacar esta ley de la ficha limpia, que en realidad es política sucia con la cual piensa proscribir a Cristina”, opinó el representante de la Cámara alta.
Y agregó: “Yo creo que van a intentar sin duda proscribirla y meterla presa, no tengo duda. No sé si lo van a lograr, pero que lo están intentando y que lo van a intentar hacer de acá a fin de año estoy absolutamente convencido y además por los hechos que están ocurriendo”.
Según Parrilli, a lo largo de todo el juicio se demostró que la acusación contra Cristina Fernández era falsa. En detalle, remarcó que “todo lo que se la había acusado fue demostrado que no existía y que no había ningún delito que investigar”. “No estamos ante un fallo judicial, estamos frente a una medida política perversa y antijurídica”, remarcó