En lo que va de 2024, han cerrado 16.500 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Argentina, de acuerdo con datos del Frente Productivo Nacional. Este impacto en el sector económico también afectó a 10.000 kioscos y almacenes que bajaron sus persianas, y se tradujo en el despido de aproximadamente 160.000 trabajadores, según varias entidades consultadas.
La crisis se atribuye a la caída del mercado interno, el aumento de impuestos y servicios, y el hecho que Argentina “se volvió caro en dólares”, lo que ha dificultado las exportaciones, según explicaron desde las asociaciones empresariales, consignadas por el diario Perfil.
La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) detalló que 6.500 PyMEs cerraron entre julio y octubre, sumándose a las 10.000 que ya habían cesado operaciones en el primer semestre.
En paralelo, la Confederación Federal PyME Argentina informó el cierre de miles de comercios y la pérdida masiva de empleos.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó una caída de 13,2% en ventas minoristas en lo que va del año, reflejando el descenso del consumo. Asimismo, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) una reducción de 12,3% en el consumo de carne vacuna, el nivel más bajo en 26 años.
Frente a esta situación, el sector reclama una “Ley PyME” para el alivio fiscal y financiero, aunque sin avances en el Congreso.
Según ENAC, un 84.2% de los empresarios percibe que la economía está en recesión o depresión, conforme a la última encuesta realizada en el tercer trimestre de 2024.
El presidente Javier Milei sostuvo que “la recesión ha terminado y el país ha comenzado a crecer”. En un acto reciente, el mandatario aseguró que, tras una breve recesión atribuida a la gestión anterior, "la economía está comenzando a subir".
Según Milei, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostraba en agosto un nivel similar al de diciembre de 2023. Aunque el EMAE cayó un 3,8% interanual en agosto, registró un leve aumento de un 0,2% respecto de julio.
Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso, señaló que, aunque la actividad está aún por debajo de niveles previos, las proyecciones apuntan a cerrar el año en cifras superiores a las de diciembre pasado. Las ventas minoristas PyMEs mostraron un repunte en octubre de un 2,9% interanual y de 7,4% mensual, aunque persisten obstáculos, pues el 51% de los empresarios sigue identificando la falta de ventas como el principal desafío.
Por otro lado, ENAC subrayó que, aunque un 38% de las empresas mantuvo caídas en sus ventas durante el tercer trimestre, se observó cierta estabilización en comparación con el primer semestre, sugiriendo que la economía podría haber alcanzado un “piso” en su descenso.
Informe
ENAC realizó la Encuesta Radar PyME del 3° Trimestre de 2024, que contó con la participación de 400 empresas de 22 provincias. Conforme los resultados, el 84,2% de los empresarios afirmó que la economía está en recesión o depresión.
En el tercer trimestre, la industria trató de estabilizar su nivel de actividad que pasó de 50,3% en el segundo trimestre a un actual 57%. También trató de estabilizar la situación del empleo. Se frenó la destrucción generalizada de puestos de trabajo en el sector aunque siguen reduciéndose las horas extras, precisó el informe.
Las cantidades de PyMEs con ventas razonables han mejorado en términos generales, pasando de un 49,4% de las empresas en el segundo trimestre, a un actual 63,6% en el tercer trimestre (de julio, agosto y septiembre). El mejor desempeño lo tuvo el sector de servicios, seguido de cerca por el industrial. El comercio se mantiene detrás.
Si bien la recesión económica del primer semestre parece haber encontrado un piso, al cual el sector industrial pudo acomodarse, pasados ya 10 meses de gestión de Javier Milei, la “L” empieza a alargarse hasta 2025.
“Si no hay inestabilidades macroeconómicas es probable que el escenario de depresión económica se aleje y se consolide en un estancamiento de la economía en este nivel. En caso turbulencias macroeconómicas el piso podría perforarse nuevamente y retomaríamos un esquema crítico para las PyMEs argentinas”, advirtió el trabajo de ENAC.