Ucrania lanzó su mayor ataque contra Moscú desde el inicio de la guerra, interrumpiendo vuelos en dos aeropuertos de la capital rusa, consignaron medios internacionales.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, un total de 34 drones ucranianos se dirigieron hacia la ciudad central de Rusia en las primeras horas de la mañana del domingo.
Las defensas aéreas rusas afirmaron haber interceptado todos los drones en la región de Moscú, en un operativo que se prolongó entre las 7 y las 10 de la mañana, hora local. Andrey Vorobyov, gobernador de la región, confirmó que los drones fueron derribados en los distritos moscovitas de Ramenskoye, Kolomna y Domodedovo, consignó CNN.
La metralla de los drones causó un incendio en dos viviendas en el distrito de Ramenskoye, donde una mujer de 52 años resultó herida y fue trasladada al hospital con quemaduras. Según Vorobyov, la víctima se encuentra actualmente en cuidados intensivos.
Este ataque también forzó a las autoridades rusas a aplicar restricciones temporales en los aeropuertos de Domodedovo y Zhukovsky, los cuales reanudaron operaciones pasadas las 10 de la mañana.
Este ataque es el más extenso registrado en Moscú en términos de drones involucrados, superando la ofensiva de septiembre, cuando las fuerzas rusas reportaron la destrucción de al menos 20 drones ucranianos. En esa ocasión, el incidente causó una víctima mortal en las afueras de la capital y obligó al cierre de tres aeropuertos durante más de seis horas.
Este ataque refleja la intensificación de las incursiones ucranianas en territorio ruso, un hecho que aumenta la tensión en un conflicto que ya se extiende por casi dos años. Aunque Rusia reporta ataques diarios de drones en sus fronteras, la capital había sido, hasta ahora, un objetivo poco frecuente, señaló France24.
Esta ofensiva plantea nuevas interrogantes sobre la seguridad de Moscú y podría influir en la estrategia militar de ambos países en los próximos meses, como lo viene planteando Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania.