Quién era "Pillín" Bracamonte, el barra de Rosario Central que protagonizó serios incidentes en el Monumental

Quién era "Pillín" Bracamonte, el barra de Rosario Central que protagonizó serios incidentes en el Monumental

Fue durante un partido ante Atlético Tucumán, en 2013. Los violentos se enfrentaron con la policía.

VIOLENTO. Pillín Bracamonte contaba con numerosas causas en su contra y en Tucumán protagonizó incidentes en el Monumental, en 2013. VIOLENTO. "Pillín" Bracamonte contaba con numerosas causas en su contra y en Tucumán protagonizó incidentes en el Monumental, en 2013. ARCHIVO LA GACETA

En Rosario todos lo conocían como Andrés "Pillín" Bracamonte, lider de "Los Guerreros", una de las facciones más radicales de la barra brava de Central. Con decenas de causas abiertas en su contra, en sus casi tres décadas en la tribuna del "Gigante de Arroyito", supo acumular hechos de violencia en el fútbol y desde 2018 no podía pisar un estadio, después de que le aplicaran derecho de admisión. Sin embargo, todos sabían que no se perdía un partido del "canalla" de local y anoche, después de la derrota de su equipo ante San Lorenzo, fue asesinado por sicarios, en plena calle. Fue el tercer intento en los últimos 90 días. En su largo historial supo visitar en decenas de ocasiones Tucumán y, la más recordada, fue cuando en 2013, en la cancha de Atlético, protagonizó uno de los últimos enfrentamientos registrados en la popular del Monumental.

Fue durante la noche del domingo 24 de marzo cuando miles de hinchas de Rosario Central llegaron a la tribuna de calle Bolivia, en el Monumental, para acompañar al equipo de Miguel Ángel Russo, que ese año coronaría su ascenso a la Primera, después de tres temporadas en la B Nacional. "El sábado por la noche, en plena 25 de Mayo al 300, un grupo insultó a los tucumanos que pretendían ver a Martín Palermo filmando una publicidad. Ayer, en Termas de Río Hondo, un grupo de la barra protagonizó graves incidentes a la salida de un boliche. Los fanáticos destruyeron al menos 10 vehículos y un número no determinado de personas resultaron heridas. La policía santiagueña detuvo a siete de los 50 violentos que estuvieron involucrados", puso en contexto una crónica, publicada por LA GACETA, al día siguiente.

"Pillín" Bracamonte y su enfrentamiento con la Policía de Tucumán

Se jugaban 39 minutos del primer tiempo del partido, que terminaría con una victoria por 4-3 para los rosarinos, cuando el árbitro Carlos Maglio decidió suspender el juego debido a las corridas y a los disparos de bala de goma que sacudían la tribuna visitante. En medio de los desmanes, trompadas y empujones, "Pillín" Bracamonte apareció en la primera linea, confrotando con la policía tucumana. Tenía una visible lesión en la cara. 

"El ingreso al estadio no fue del todo pacífico. Se enfrentaron con los vecinos y después, desde las tribunas, arrojaban piedras para evitar que requisaran a sus compañeros. Los incidentes más graves se produjeron después del segundo gol 'decano'. Se enfrentaron con la Policía que trataba de impedir que arrojaran piedras a la parcialidad local. La pelea duró más de 10 minutos y se repitió al finalizar el encuentro, cuando los visitantes se negaban a abandonar el estadio. Bochornoso, como el pedido de AFA para que los 'canallas' llegaran a Tucumán. ¿Los sancionarán?", detallaba Gustavo Rodríguez, en su relato de lo sucedido en "la Bolivia". 

Luego de analizar varias hipótesis sobre los motivos que desencadenaron los incidentes, Seguridad Deportiva de la provincia concluyó que "la pelea en la tribuna se originó después de que Andrés 'Pillín' Bracamonte, líder de la barra 'canalla', fuera alcanzado por un proyectil que partió de la tribuna local. Sus pares quisieron vengarse y fueron a enfrentar a los simpatizantes 'decanos' y allí se enfrentaron con los uniformados. (el comisario Jorge) Díaz no pudo precisar si Bracamonte ingresó al estadio con una camiseta de San Martín, pero si confirmó que retiraron del estadio a un simpatizante que tenía puesta de la ropa oficial del club de La Ciudadela".

HERIDO. Bracamonte durante el choque con la policía tucumana. HERIDO. Bracamonte durante el choque con la policía tucumana. ARCHIVO LA GACETA

La relación de "Pillín" Bracamonte con la barra brava de San Martín

El buen trato y los gestos de camaradería entre "Los Guerreros" y la barra brava de San Martín lleva tantos años que son pocos los memoriosos que pueden dar fe de sus inicios. Por Ciudadela recuerdan haberlo visto caminar cada vez que Rosario Central visitaba la provincia o, incluso, cuando debía llegar hasta Jujuy. Tucumán se convertía en un paso obligado para el violento rosarino. 

Entre los sucesos que vinculan a "Pillín" Bracamonte con la barra de San Martín también se puede mencionar que en 2010, junto a Sergio "Flay" Roldán, de "La banda del camión", fue deportado por migraciones de Sudáfrica, días previos al inicio de la Copa del Mundo. Formaban parte de la ONG de barras Hinchadas Unidas, el polémico grupo que se armó para acompañar a la Selección Argentina, que en ese torneo fue dirigida por Diego Maradona.  

Fue debido a esta relación que el fin de semana pasado los hinchas de San Martín fueron tan bien recibidos en Rosario, hasta donde llegaron más de 20.000 personas para alentar al equipo "santo", en la final por el primer ascenso a la Liga Profesional. 

Las muestras de afecto se vieron traducidas en largos asados en la zona conocida como Florida, al norte de Rosario, en carpas dispuestas en el parque Alem para que los tucumanos puedan pasar la noche, y en el acompañamiento incluso al partido.

Una vez confirmada la muerte de Bracamonte, en los medios rosarinos se tejieron diferentes hipótesis sobre el ataque. En todas, la violencia, los negocios espúrios y el narcotráfico aparecen entrelazadas, así como su relación con la política, el sindicalismo y los líderes del clan "Los Monos". 

Comentarios