Las dudas de septiembre se convirtieron en certezas durante octubre. Al menos eso surge de la encuesta difundida por Giaccobe Consultores que llegó a la conclusión de que la imagen del presidente Javier Milei repuntó hacia un 50,5%. ¿Qué pasó? Durante septiembre, el jefe de Estado tuvo una baja en su aceptación social, particularmente por la puja que se desató a partir del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que se sumó a otro veto, el de la Movilidad Jubilatoria.
El repunte de Milei no tiene que ver con lo que el Gobierno nacional trata de mostrar, es decir, con la mejora de las variables macroeconómicas a partir del régimen de Regularización de Activos o, en las palabras del consultor Jorge Giaccobe, con el reverdecer de la economía. “Más bien apuntaría hacia los beneficios de los goles ya concretados, con el control de la calle frente a las protestas sindicales o con la pelea contra la inflación”, dice el analista político en una charla telefónica con LA GACETA.
Pero a criterio de Giaccobe, hay otro factor que conmueve al mundo político y lo pone nuevamente al presidente de la Nación en el centro del escenario: la vuelta al ruedo de Cristina Fernández de Kirchner. “La salida a la cancha de la ex Presidente enfervoriza no sólo al público progresista, que viene sumido en la desorientación y en la depresión, frente a un hombre que odian, sino que también estimula al otro lado de la casta”, explica y acota que un polo se estimula con un contrapuesto y eso hace que se mantenga vivo de cara a las próximas elecciones de medio turno.
“Cristina y Milei estarán en la cancha disputando espacios en la provincia de Buenos Aires y, evidentemente, los comicios se polarizarán en consecuencia, porque habrá muy poco espacio para los terceros”, sintetiza.
Frente a ese panorama, Milei tendrá que seguir revirtiendo el humor social entre aquellos que siente que la situación económica está mejorando lentamente de los otros que ven que empeora.
Pero también juegan las promesas que hizo Milei en tiempos de candidato presidencial por La Libertad Avanza. En ese aspecto, el diagnóstico de Giaccobe Consultores concluye que el achicamiento del Estado, la lucha contra la inflación y las acciones para liberar la calle de las protestas sindicales son los aspectos en los que más avanzó el economista libertario en su rol de Presidente. Pero los consultados también marcaron aquellas promesas que siguen inconclusas. Particularmente la mayor es que los corruptos vayan presos y que el Gobierno, como aquel eje de su campaña proselitista, siga embistiendo y combatiendo a la casta política. De hecho en la nube que elaboró la consultora política en la que los participantes definen con una sola palabra el gran problema de la Argentina, corrupción asoma como el término de mayor consenso en esa problemática para recuperar confianza. Le siguen Milei, economía, pobreza e inflación.
En el sondeo, además, entre los dirigentes de mejor imagen en la sociedad se destaca el vocero presidencial Manuel Adorni, la vicepresidente Victoria Villarruel y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Como contrapartida, el sondeo de Giaccobe ubica a Axel Kicillof, a Mauricio Macri, a Cristina Fernández y a Sergio Massa como los políticos de la oposición con mayor visibilidad, pero con imagen negativa.