“El club tenía una deuda a nivel nacional. Queríamos ser competitivos y volver a ponerlo ahí”. Estas palabras pertenecen a Santiago Rez Masud, uno de los referentes de Lawn Tennis. Esa deuda de la que habla el fullback “benjamín” fue saldada ayer. En una final que fue una verdadera montaña rusa de emociones, el equipo tucumano derrotó 30-24 a Jockey de Córdoba, en “La Docta”, y se consagró campeón del Torneo del Interior A por primera vez en su historia.
“Las finales no se juegan, se ganan”, es una frase muy popular en el mundo del deporte. Ayer, en tierras cordobesas, Lawn Tennis cumplió ambas cosas. Aunque el resultado no lo refleje completamente, el equipo de Álvaro Tejeda fue superior en el juego. A pesar de que tuvo que saber sufrir en la segunda mitad, terminó ganando el partido más que merecidamente.
En el primer tiempo, la superioridad de Lawn Tennis fue evidente. Aunque, al principio, las imprecisiones dominaron el juego, lo cual es comprensible en un partido de tal importancia, después de los primeros 10 minutos los tucumanos comenzaron a acomodarse. Tras perder una clara oportunidad de try por un knock-on cerca del ingoal rival, Nicolás Sánchez intentó abrir el marcador con un drop, pero no logró conectar bien la pelota, que salió mordida. “¡Seguí así, Cachorro!”, gritó un hincha de Jockey desde la tribuna local. Una frase que pocos minutos después se arrepentiría de haber dicho, ya que fue Sánchez quien anotó los primeros seis puntos del partido mediante dos penales cercanos a los postes.
Los cordobeses aprovecharon un error de Lawn Tennis en la recepción, justo en la salida tras el segundo penal, y generaron una infracción donde pudieron anotar sus primeros tres puntos, a través de su apertura, Facundo Rodríguez. El try de Lawn Tennis se veía venir, ya que la pelota, casi siempre, estuvo en sus manos y en campo rival. A los 23 minutos, después de una oportunidad que estuvo a punto de concretarse, finalmente logró llegar al ingoal contrario. El try fue gracias a un arma clave en todo el torneo: el scrum. En esa formación, luego de un penal forzado en las 22 rivales, Lawn Tennis dominó. Tras una corta sucesión de pases, Lucas Sólimo se filtró, se llevó a dos marcas y, mientras caía, soltó la pelota para Stefano Ferro, quien, sin marca, apoyó el try. Con la conversión de Sánchez, Lawn Tennis se puso 13-3 arriba.
Pero Jockey no había llegado a la final por nada. Aún sin poder dominar el juego, tenía sus armas, hasta el momento imprecisas. Pero a los 31 minutos, Manuel Carrara, uno de sus wings, ensayó una corrida magistral por el sector derecho del ataque, a toda velocidad, para apoyar el primer try para el equipo de “La Docta”, y desatar la locura en la tribuna. La conversión de Rodríguez fue desviada, por lo que el marcador se uso 13-8.
Pero la primera mitad no terminó así. Una vez más, Lawn Tennis desperdició una chance de try clarísima, en un ataque que terminó con pelota trabada. De esa salida de drop ingoal, Ferro ensayó un drop que no enganchó bien, pero tampoco fue bueno el despeje de Felipe Mallía. Y esa pelota, que capturó Matías Ferro para los tucumanos, terminó en try de Facundo Novillo, que se escapó sin marcar por la izquierda gracias a un 2-1 con Juan Manino, y terminó apoyando bajo los palos. La conversión de Sánchez fue certera, para que los “Benjamines” se fueran al descanso 20-8, no sin antes sufrir un ataque de Jockey que solamente por una desconexión en el pase clave no terminó en try.
El segundo tiempo entre Lawn Tennis y Jockey de Córdoba, un capítulo aparte
En la segunda mitad, la historia cambió. Rápidamente, Jockey se posicionó en cancha rival, y tras varios minutos de intentos infructuosos por llegar al try, terminó descontando por intermedio de un penal de Rodríguez. Y encima, a los 12‘, otra vez gracias a Carrara, llegó al try, para el 16-20.
Luego de esos dos golpes, y tras haber desperdiciado alguna chance más también, Lawn Tennis salió decidido a escaparse en el marcador, y otra vez, estuvo a centímetros de apoyar. Pero el último pase, de José Gianotti a Juan Cruz Calliera, que llegaba sólo por afuera para apoyar, fue interceptado por Carrara, que la soltó rápidamente para Rodríguez. El apertura corrió una carrera interminable hacia el ingoal tucumano, y apoyó para poner al frente a Jockey, 21-20. La fiesta, ahora, era del local.
Pero lejos de acusar el golpe, Lawn Tennis usó ese cachetazo para reaccionar. Así, Nico Sánchez, con un penal bajo los palos, volvió a poner a los “Benjamines” al frente en el marcador, por 23-21, luego de otra chance de try que no pudieron aprovechar. Y en esa jugada, que constó de cuatro scrums consecutivos, Agustín Peralta, pilar cordobés, vio la amarilla. Algo que fue clave, porque a los 28‘, el “Tennis” aprovechó la superioridad numérica, y tras un gran amague de Sánchez para romper filas, Novillo, el tryman del equipo, anotó su noveno try en el torneo, para, con la conversión de Matías Ferro, ponerse 30-21, y acariciar el título.
En inferioridad, Jockey descontó, por un penal de Rodríguez, pero no hubo tiempo para más. Con una pelota pateada afuera por el propio Sánchez, tras un penal generado en ataque, los “Benjamines” sellaron el triunfo, y una consagración histórico y contundente: ganaron los nueve partidos que jugaron. En cuestión de segundos, el amarillo, azul y blanco de la camiseta del club del Parque 9 de Julio colmó la cancha, por la invasión de hinchas tucumanos, que llegaron en multitud a Córdoba.
“Muy contento por el campeonato, y por el trabajo que se ha hecho todo el año. Este era el cierre que necesitábamos”, expresó Sánchez tras el partido. “Cachorro”, por segunda vez este año, gritó campeón con el club que lo vio nacer. Y con un equipo al lado que demostró, de punta a punta, ser el mejor del interior.