Premian a “Días de lluvia”, un relato sobre las inundaciones

Premian a “Días de lluvia”, un relato sobre las inundaciones

La directora Ainara Iungman retrató la tragedia ocurrida en 2003 en Santa Fe a partir de un episodio de ficción. Otros reconocimientos. Proyectan “El jockey” en el Espacio Incaa.

Premian a “Días de lluvia”, un relato sobre las inundaciones

“Días de lluvia”, de la realizadora santafesina Ainara Iungman, fue el cortometraje ganador de la nueva edición de la la Competencia internacional Nina Velárdez Países Yungas, que concluyó anoche dentro del Festival Internacional de Cine de las Yungas, realizado en Tafí Viejo.

El jurado estuvo integrado por la cordobesa Florencia Nates, el chubutense Joel Hume y el tucumano Pedro Ponce Uda, quienes destacaron en su acta “la calidad de la selección de las películas en competencia, que demuestran el altísimo nivel del cine ambiental latinoamericano”.

La decisión fue adoptada porque el filme “plantea una problemática ambiental con el anclaje territorial vinculado a las inundaciones en Santa Fe, un tema histórico y recurrente”. La trama es una ficción ambientada en lo realmente ocurrido en 2003 en la capital de esa provincia y la imprevista desaparición de un padre de familia en medio de la tormenta, cuando se lo traga la tierra.

En particular, se remarcó “el trabajo de denuncia del problema, sin subrayarlo, integrado a una narrativa, a una trama que nos mantiene atrapados con un tratamiento de los personajes muy interesante; además se juega con el absurdo, con lo trágico de la situación que convive con el conflicto que impacta por lo naturalizado de esa problemática a partir de un trabajo de dirección, un guión que cierra y una puesta de cámara y arte extraordinaria”.

En los reconocimientos, los jueces otorgaron menciones especiales a distintos filmes:

- el guatemalteco “Q’an Rajawal (La Guardiana Dorada)”, de Tané Kashanari, distinguido “por la simpleza del mensaje, la problemática instalada desde la propuesta narrativa y la economía de recursos para contarnos una historia y construir una poética a partir de un solo personaje y en un solo lugar.

- “Línea de flotación”, de los bonaerenses Lucila De Oto y Gastón Bonalve, por “su cinematografía, su forma de contar algo duro dejando de lado el drama y la tragedia en un thriller diurno con muy buenas actuaciones”.

- “Pato Maybe Pato”, de los argentinos Tomás Bartolomé y Juan Manuel Pousada, “por la excelente técnica de animación y lo fantástico de su historia, con un pato gigante radioactivo y el caos que se desata ante su aparición monstruosa”.

Además, la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba reconoció a “Huayna” de la tucumana Melina Dulci, “por su apuesta local, el vínculo que se establece entre el ser humano, la naturaleza y el animal y la heroica actuación de su protagonista”.

“El jockey”

En el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural (San Martín 251) se proyectará desde las 20 el filme nominado por la Argentina para los premios Oscar a mejor producción internacional: “El jockey”, dirigido por Luis Ortega y protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart como Remo Manfredini, un legendario corredor de caballos cuyo comportamiento autodestructivo comienza a eclipsar su talento y amenaza su relación con su novia Abril (Úrsula Corberó). Tras sufrir un grave accidente, desaparece del hospital donde está internado y deambula por las calles de Buenos Aires en la búsqueda de su identidad, mientras es perseguido por mafiosos que quieren encontrarlo vivo o muerto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios