Catamarca y sus mil distintos tonos de verde, ríos cristalinos, embalses, senderos en los cerros, caminos con cuestas imponentes y un microclima perfecto ofrece el combo imperdible para disfrutar durante el último fin de semana largo del año y durante todo el verano. Es que, a corta distancia desde la capital catamarqueña se puede partir en vehículo propio o en excursiones hacia las villas turísticas con paisajes y propuestas para vivir a pleno la naturaleza.
En San Fernando del Valle de Catamarca se encuentra el ecoparque El Jumeal, el único dique en Argentina localizado en una capital de provincia. Este punto natural se ubica a 4 km. al noroeste del centro de la ciudad, es de fácil acceso y llegar demanda aproximadamente 15 minutos. En el lugar se alquilan kayak, hidrobicis, y es ideal para hacer trekking.
A media hora en auto desde la ciudad, se encuentra el dique Las Pirquitas, el más grande de la provincia, donde se pueden practicar diversos deportes acuáticos como remo, kayak, paseos en moto de agua y en lancha. También es apto para la pesca de especies como la trucha y el pejerrey.
Paclín propone trekking y safari fotográfico por las yungas en Los Túneles de La Merced, localizados 5 kilómetros al noreste de esa localidad y a unos 56 km al norte de la ciudad de Catamarca por Ruta Nacional N°38. Este atractivo surgió de un proyecto trunco que tenía como finalidad realizar la unión ferroviaria entre Catamarca y Tucumán. En La Merced, además se elaboran dulces y confituras regionales, quesos y quesillos caseros, y artesanías en cuero y cestería.
El Valle Central de Catamarca cuenta con cuestas con vistas cinematográficas a tan solo una hora de distancia de la Capital. En Valle Viejo, el ascenso de la cuesta El Portezuelo es un atractivo que cuenta con un mirador a 1.070 msnm, y en la cima, a 1.700 msnm, con una hostería con todos los servicios, ideal desde donde se puede disfrutar del avistaje de cóndores y de atardeceres inolvidables.
Cumbres de Ambato
Las rutas que conectan a las localidades ambateñas de La Puerta, Los Varela, Las Juntas y El Rodeo también atraviesan cuestas de ensueño y las opciones para llegar a cada una varían de acuerdo a los planes de los visitantes. El recorrido puede comenzar por la ruta provincial N°1 que conduce a La Puerta y Los Varela para luego atravesar por una cuesta las entrañas montañosas con rumbo hacia El Rodeo y Las Juntas y regresar por la ruta provincial N° 4 a la ciudad, o viceversa.
En La Puerta, un punto de interés imperdible es Huaycama, un pueblo rural con actividades para vivir a pleno un día de campo. Los Varela convoca a explorar en cabalgatas, caminatas o en bicicleta pueblos encantadores en Las Chacritas, Singuil, y Los Narváez.
En Las Juntas, La Silleta es el mejor plan. Se puede llegar en cabalgatas, trekking o en camionetas atravesando estrechos senderos de tierra custodiados por el verde de los cerros que lo rodean, y cruzando los ríos La Salvia y Las Trancas, donde hay truchas arco iris y sobrevuelan cóndores.
El Rodeo invita a conocer entre sus atractivos al Cristo de El Rodeo, La Virgen en El Rodeo, y La Mesadita, un corto sendero que conduce a un lugar donde se puede disfrutar del bosque y el Río Los Nogales, a poca distancia del pueblo.