Cereales andinos como la quinoa o el amaranto han ganado gran popularidad en el último tiempo, convirtiéndose en el reemplazo de otros debido a su riqueza en nutrientes. Así, las preparaciones elaboradas con el ya conocido trigo, han comenzado a incorporar este tipo de ingredientes que son más amigables con nuestra salud, como el hecho de que no contienen gluten. Sin embargo en esa lista existe uno que aún no ha ganado el renombre suficiente, y que sin embargo es sumamente ventajoso, ese es el caso de la Kañiwa.
El trigo ha sido por mucho tiempo el componente de una gran cantidad de preparaciones que van desde el pan hasta los postres más elaborados. La harina de este cereal es utilizada alrededor del mundo, sin embargo sus beneficios nutricionales no son los más destacados. Una de sus desventajas es la presencia del gluten, una proteína que no puede ser asimilada por algunas personas, como intolerantes y celíacos. En reemplazo existen otros tipos de cereales, como es el caso de la quinoa, el amaranto y la menos reconocida Kañiwa.
¿Cuáles son los aportes nutricionales de la Kañiwa?
La Kañiwa ha sido destacada por investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), como una nueva alternativa alimentaria a otros cereales debido a su riqueza en nutrientes. Esta es originaria de los Andes y tiene un sabor similar a la quinoa. Es rica en proteínas, hierro, fósforo, calcio, zinc, tiamina, niacina, riboflavina, ácido ascórbico, ácido oleico, ácido linoleico, ácido linolénico y no contiene grasas trans.
Este cereal no contiene gluten y además es rico en flavonoides. Según Nutrición Hospitalaria, un medio especializado en alimentación saludable, los flavonoides son “pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, y sustancias químicas presentes en los alimentos”, entre otros.
La kañiwa, el cereal que puede mejorar nuestra memoria y contrarrestar lo síntomas del envejecimiento
La Kañiwa resalta por su gran contenido de ácido graso insaturado, un componente que supone grandes beneficios para la salud. Este mejora la cantidad de colesterol en sangre, reduce el riesgo de ictus, disminuye la inflamación, previene la formación de coágulos en la sangre, estabiliza el ritmo cardíaco, mantiene una presión arterial apropiada, además de mejorar la función cognitiva del cerebro.
Según los expertos, este ácido graso mejora las funciones cerebrales en gente con problemas de memoria, como la enfermedad de Alzheimer u otros impedimentos cognitivos. Además, promueve el crecimiento capilar y el rejuvenecimiento de la piel por estimular su renovación, regula el metabolismo, y ayuda a mantener el sistema reproductivo en plena salud.