Al igual que los humanos, los chimpancés se portan mejor cuando son observados

Al igual que los humanos, los chimpancés se portan mejor cuando son observados

Un estudio reveló que estos animales son receptivos a la mirada del otro, lo que influye en su comportamiento.

Los chimpancés son receptivos a la mirada del otro, según un último estudio. Los chimpancés son receptivos a la mirada del otro, según un último estudio.
10 Noviembre 2024

Para los humanos, la mirada del otro supone un mecanismo de autorregulación. Las hipótesis plantean que la supervisión de un par funciona como un estímulo lo que provoca que ajustemos nuestra conducta para facilitar una imagen más positiva de nosotros mismos. Y aunque pareciera una conducta exclusiva de nuestra especie, resulta que los chimpancés también se comportan mejor cuando alguien los supervisa.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Kioto en Japón descubrió un aspecto sorprendente de la conducta de los primates. Al igual que para los humanos, la mirada del otro para los chimpancés resulta más que relevante, inclusive afectando su manera de desempeñar sus actividades. Así los resultados dieron cuenta que los animales ejecutaban con una mejor actitud las tareas más difíciles cuando eran observados.

Los grandes simios son receptivos a la mirada del otro, según un último estudio

Para comprobar su hipótesis, los investigadores analizaron miles de sesiones de vídeo a lo largo de seis años, en las que se observó a seis chimpancés del Centro de los Orígenes Evolutivos del Comportamiento Humano de la Universidad de Kioto completar tareas en una pantalla táctil. Los resultados asombraron a los estudiosos al descubrir que los animales se desempeñaban mejor en las tareas más difíciles a medida que aumentaba el número de personas que los observaban. Lo paradójico fue, sin embargo, que los animales obtuvieron peores resultados en las tareas más fáciles cuando eran supervisados.

Los investigadores dijeron que no pueden explicar qué impulsa estos comportamientos relacionados con la audiencia, incluso para los humanos, pero agregaron en su informe que ser observado "puede influir en la percepción de recompensa, la carga cognitiva y la concentración".

Los investigadores monitorearon a los chimpancés durante seis años. Los investigadores monitorearon a los chimpancés durante seis años.

El descubrimiento podría aportar indicios de la evolución en nuestra conducta

Así, este descubrimiento puede aportar indicios de la evolución de la conducta humana, dando cuenta de la manera en que nuestras relaciones se basan muchas veces en las consideraciones de nuestros pares. "Si los chimpancés también prestan especial atención a los miembros de la audiencia mientras realizan sus tareas, es lógico que estas características basadas en la audiencia podrían haber evolucionado antes de que surgieran las sociedades basadas en la reputación en nuestro linaje de grandes simios", expresó Shinya Yamamoto, investigadora de la Universidad.

Yamamoto expresó que en los resultados indican que el efecto de la audiencia "puede no ser tan específico de nuestra especie". Sin embargo, se necesita mayor cuerpo de investigación para comprender cómo se desarrolló este rasgo, afirmó el equipo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios