Lo que está sonando: covers a la altura de Celeste y de Soda

Lo que está sonando: covers a la altura de Celeste y de Soda

Diez estrenos de la semana.

Lo que está sonando: covers a la altura de Celeste y de Soda

1) Dos clásicos reversionados / Marilina Bertoldi & Juliana Gattas-Airbag.- Con “Me vuelvo cada día más loca” -el tema y el disco- Celeste Carballo entró a los codazos al Olimpo rockero nacional allá por 1982. ¿Quién mejor para versionar la canción que dos divas modernas como Juliana Gattas y Marilina Bertoldi (juntas en la foto)? Suenan en el programa Spotify Singles. Mientras, Airbarg metió mano al catálogo de Soda Stereo y colmó de guitarras “Ella usó mi cabeza como un revólver” para este más que respetable cover. Dos homenajes con altura.

Lo que está sonando: covers a la altura de Celeste y de Soda

2) “Soul Burger” / Ab-Soul.- Nacido Herbert Anthony Stevens IV, a Ab-Soul sigue gustándole el apelativo de Emperador del Under, por más que su rap melancólico y envolvente coquetee con la masividad. Su sexto disco está dedicado a su amigo Armon “Doe Burger” Stringer, fallecido hace pocos años. Ab-Soul frasea al amparo de pianos, coros gospel, bases hipnóticas y un aluvión de estrellas invitadas. Un tipo de gran corazón.

3) “Forty” / Nicki Nicole.- “Yo no compro con feka’, van a darte si intentas / Igualar a esta nena, original, no copia, el flow no se presta”, sentencia Nicki. La declaración de principios presagia lo que se viene en “NAIKI”, disco que estrenará dentro de un par de semanas. Para la rosarina el trap, el hip hop y el rap son las caras de la misma moneda, condimentada por un clip tan potente como el de “Forty”. Todo veloz, preciso y a la yugular.

4) “Father and son” / Garfunkel & Garfunkel.- La selección de standars que grabaron Art Garfunkel y su hijo Art Jr. es sencillamente maravillosa. El disco rezuma calidez, buen gusto y, claro, toneladas de amor. El viejo Art (83 años) se reconcilió con Paul Simon y eso lo dejó doblemente feliz. Desfilan temas de los Beatles, los Everly Brothers, Eurythmics, ¡Cindy Lauper!, el clásico de Cat Stevens que da título al álbum y hasta el “Old friends” de... Simon & Garfunkel.

Lo que está sonando: covers a la altura de Celeste y de Soda

5) “Come ahead” / Primal Scream.- Si Bobby Gillespie es el padre del britpop podrán debatirlo los historiadores. La cuestión es que “Come ahead” suena tan fresco, bailable y pegadizo como “Screamadelica”, y eso que entre ambos discos median 33 años. Cuando Bobby se sumerge en el funk la cosa se pone todavía mejor y ahí alza vuelo la brillante bajista Simone Marie Butler. Qué bien le hace Primal Scream al oído.

6) “Dice que no le importa” / La Delio Valdez-Los Palmeras.- Primero los bronces, después el acordeón y juntos, de la mano, a recorrer una cumbia romántica como las de antes. El tema suena redondito, para pasarlo varias veces. “La Delio Valdez y Los Palmeras / cantando una canción de amor”, subrayan los anfitriones.

7) “¿Qué vas a hacer tan sola hoy?” / Dillom.- Después de domar un troll libertario en pleno vuelo, Dillom se suma a Spotify Singles versionando un hit de Viejas Locas. Está claro que el legado de Pity Álvarez le genera cosas a Dillom, cuyo cover de “Una vela” había dado que hablar. En esta ocasión el resultado no es tan feliz, a la luz de una potencia funk del original que Dillom desinfla sin poder remontar la cuesta. Hay polémica abierta.

Lo que está sonando: covers a la altura de Celeste y de Soda

8) “The good kind” / Our girl.- De lo mejor de la semana. El trío londinense integrado por la cantante/guitarrista Soph Nathan, el bajista Joshua Tyler y la batera Lauren Wilson dio a luz un disco delicado, introspectivo hasta lo confesional y melódicamente impecable. Las canciones hablan de pérdidas, reveses, luchas -internas y externas-, siempre instando a no rendirse. Our Girl sabe que hay luz al final del túnel, por más duras que sean experiencias como las narradas en “Absences”.

9) “PM” / La Joaqui-El Malilla-Doble P.- RKT argento-mexicano a full. Subida a una moto, La Joaqui enciende el clip desde el minuto cero.

10) “Midnight gasoline” / Jamey Johnson.- Pasaron casi 15 años hasta que Jamey se dignó entregar nuevo material. Pocas voces se ajustan con tanta perfección al country como la suya. El resto: un par de covers y el consabido show de steel guitars. Vale la pena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios