Tregua entre el Gobierno y los aeronáuticos: una por una, las claves de la reunión

Tregua entre el Gobierno y los aeronáuticos: una por una, las claves de la reunión

En el primer encuentro no se llegó a un acuerdo, pero los gremios señalaron que mientras duren las negociaciones no habrá medidas de fuerza.

Tregua entre el Gobierno y los aeronáuticos: una por una, las claves de la reunión
08 Noviembre 2024

El conflicto aeronáutico escaló en los últimos días luego de un paro sorpresivo de Intercargo. A raíz de esta situación, la administración del presidente Javier Milei lanzó un ultimátum a los sindicatos y les dio un plazo para presentar un proyecto o cerraría Aerolíneas Argentinas.

En medio de esta situación, los sindicatos aeronáuticos comenzaron las negociaciones salariales con la línea de bandera. Sin la participación de sus secretarios generales, y con la presencia de sus secretarios de Gremiales, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) buscan un acuerdo para mejorar los salarios.

En el primer encuentro, Apla no alcanzó un acuerdo, pero decidió establecer un cuarto intermedio hasta el lunes. Según informaron fuentes sindicales, las autoridades de Aerolíneas mostraron “predisposición” a avanzar en las negociaciones, lo que permitió una tregua temporal sin medidas de fuerza.

El secretario Gremial de Apla, Mateo Ferrería, que asistió en representación de Pablo Biró, calificó la reunión como “positiva” y aseguró que, “mientras dure este proceso de negociación, hemos levantado todas las medidas de fuerza”. La charla, aunque se desarrolló “en buenos términos, quizás con conceptos duros”, incluyó una propuesta integral del sindicato para mejoras que consideran necesarias, y que fueron “recibidas de buena manera”.

La negociación se intensificó luego de las declaraciones de Milei, quien afirmó: “En la Argentina se sale laburando, no parando y extorsionando”, en referencia a las medidas de fuerza de los sindicatos. Estas palabras añadieron tensión a la mesa de diálogo en la que los gremios buscan evitar “el cierre o un cambio profundo del estatus de la compañía estatal”.

Conflicto aeronáutico: comenzaron las negociaciones entre Aerolíneas y los sindicatos

Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, dejó clara una postura drástica respecto al futuro de Aerolíneas: “Vamos a ir por la privatización y, si no se da, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará. Pero Aerolíneas no va a tener más el fondeo que tiene el Estado, que durante el kirchnerismo le ha costado 8 mil millones de dólares al Estado”.

Estas negociaciones también están influidas por el conflicto en Intercargo, empresa estatal de servicios aeroportuarios, que generó una serie de protestas y asambleas en días anteriores debido al despido de un empleado. El vocero presidencial, Manuel Adorni, describió esta situación como “el fin de Intercargo tal como lo conocemos” y advirtió que “las fuerzas de seguridad estarán habilitadas para intervenir en caso de secuestro de pasajeros”, lo que ha tensado aún más la relación entre el Gobierno y los sindicatos.

En un escenario de creciente incertidumbre, los líderes sindicales Juan Pablo Brey, Pablo Biró y Edgardo Llano mantienen conversaciones estratégicas para enfrentar esta situación. Brey enfatizó la necesidad de una “recomposición salarial” y señaló un desfasaje del 90% en los salarios desde noviembre, sugiriendo que un aumento del 35% podría facilitar el diálogo. Sin embargo, también manifestó su escepticismo ante la postura gubernamental, insinuando que el Gobierno busca “mantener el conflicto para obtener beneficios políticos”.

Para finalizar, Brey recordó que, aun si el Gobierno intentará cerrar Aerolíneas, “tienen que tener diálogo con los representantes genuinos de los trabajadores, que somos nosotros”. De acuerdo al dirigente, el Ejecutivo no tendría el apoyo suficiente en el Congreso para avanzar con la privatización ni compradores interesados en adquirir la compañía en el contexto actual.

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