Los Pumas y una buena prueba ante un rival en crecimiento

Los Pumas y una buena prueba ante un rival en crecimiento

El seleccionado de Felipe Contepomi enfrentará a Italia, en la apertura de la ventana internacional de noviembre.

TITULAR. Tomás Albornoz volverá a ser el apertura de Los Pumas. TITULAR. Tomás Albornoz volverá a ser el apertura de Los Pumas. Foto: Prensa UAR

Casi un mes y medio después de cerrar una participación histórica en el Rugby Championship,Los Pumas volverán hoy a las canchas. En este caso, ya no por un certamen oficial, sino por un test match. Será el primero de tres encuentros de esta características que disputará el equipo de Felipe Contepomi este mes. Mañana, desde las 14.40, el seleccionado “albiceleste” enfrentará, en Údine, a Italia, cuyo seleccionado que viene en crecimiento y tiene como entrenador a un argentino, Gonzalo Quesada.

Históricamente, Argentina consiguió grandes resultados ante la “Azzurri”. El historial así lo demuestra: 17 triunfos, un empate y apenas cinco derrotas. De hecho, Los Pumas llevan ocho triunfos consecutivos ante Italia; la última derrota fue en 2008, por 13-12. Y el último cruce terminó con un resultado bastante claro a favor de los argentinos: 37-16.

Sin embargo, los últimos resultados del seleccionado europeo lo transforman en un rival para respetar. Sobre todo, desde la llegada de Quesada, alguien que también le aportó mucho al rugby tucumano, tanto como jugador (disputó dos mundiales y anotó 486 puntos, lo que lo transforma en el cuarto goleador histórico del seleccionado) como también en su rol de head coach (llevó a Jaguares, la franquicia argentina del Super Rugby, a jugar la final del certamen en 2019).

Este año, de hecho, dejó muy buenas sensaciones en el Seis Naciones. Dejando de lado la abultada derrota ante Irlanda (36-0), logró dos muy buenos triunfos sobre Escocia (31-29) y Gales (24-21), empató ante Francia 13-13, y jugó un gran partido ante Inglaterra, pese a la derrota 27-24. Además, en la ventana de julio sumó dos triunfos (42-14 sobre Japón y 36-14 a Tonga) y una derrota (33-25 ante Samoa).

Pero además del plano rugbístico, será un partido especial desde lo emocional. Por un lado, por la buena relación histórica que hay entre italianos y argentinos, que el propio Contepomi destacó. “Italia y Argentina siempre disputan un partido especial. Muchos de nuestros apellidos o nuestras familias vienen de Italia. Son como hermanos o primos. En cualquier deporte siempre pasa lo mismo. Somos muy allegados. A mi parecer hablamos español con un acento italiano. Tenemos muchas similitudes”, subrayó. De hecho, cinco de los jugadores que integran la convocatoria argentina juegan actualmente en Italia.

Por otra parte, está el hecho de tener a Quesada en el banco rival. El ex apertura fue compañero de Contepomi en Los Pumas, y dirigió a varios de los jugadores del seleccionado argentino durante su etapa en Jaguares.

“A ‘Gonza’ lo conozco mucho, hemos jugado y nuestras familias son muy allegadas. Tiene un excelente staff y excelentes jugadores. Ya viene con continuidad del entrenador anterior, y vienen de tener su mejor Seis Naciones. Va a ser durísimo”, anticipó Contepomi.

“Obviamente que es especial, porque a ‘Gonza’ muchos de los que estuvimos acá lo tuvimos en Jaguares. Tenemos un gran respeto por su trabajo y lo conocemos bien. Es un entrenador que no deja ningún detalle librado al azar, pero nosotros estamos conectados acá porque lo más importante son Los Pumas”, señaló, por su parte, Bautista Delguy, que volverá a la titularidad hoy.

La dificultad extra para Los Pumas

Para Argentina, además, será un gran desafío porque tendrá que lidiar con varias bajas importantes. Marcos Kremer, Santiago Chocobares y Santiago Carreras, piezas clave en el equipo titular, no estarán por lesión, como tampoco Tomás Lavanini. Pablo Matera debe cumplir todavía su suspensión, por la expulsión sufrida ante Sudáfrica en el cierre del Rugby Championship, por lo que recién estará disponible para el partido de la próxima semana; mientras que el tucumano Mateo Carreras no fue convocado por haber sido padre recientemente.

Ante este panorama, uno de los que tendrá su gran chance será Matías Orlando. El centro tucumano no juega con la camiseta “albiceleste” desde julio, en el segundo test match ante Francia, partido en el que incluso marcó un try, y mañana será titular. Thomas Gallo y Tomás Albornoz, piezas clave durante el Rugby Championship, serán los otros tucumanos que irán desde el inicio, mientras que Gonzalo García, el medio scrum surgido en Natación y Gimnasia, estará en el banco.

Comentarios