Se redujo la producción en los frigoríficos por la caída del consumo en las carnicerías de Tucumán

Se redujo la producción en los frigoríficos por la caída del consumo en las carnicerías de Tucumán

La adquisición per cápita fue de 46,8 kilos en el promedio de enero-septiembre de 2024, una baja de un 12,3% interanual, según datos privados. La faena en el mercado tucumano.

Producción de carne. PRENSA AGRICULTURA Producción de carne. PRENSA AGRICULTURA

El mercado cárnico de Tucumán ha sufrido el impacto de la caída del consumo, consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Los frigoríficos registraron una caída de la producción vacuna en este año, vinculado a la menor demanda desde las carnicerías, lo marcó el estado productivo de la industria de la provincia.

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) indicó que el consumo aparente de carne vacuna per cápita fue de 46,8 kilos al año en el promedio de enero-septiembre de 2024.

De esa forma, ese dato se ubicó 12,3% por debajo del promedio de enero-septiembre de 2023. Se trataría de 6,6 kg/hab/año menos.

La Cámara a la vez señaló que “el promedio móvil de los últimos 12 meses fue equivalente a 47,5 kg/hab/año en septiembre. Así, quedó 10,9% por abajo del promedio registrado en septiembre del año pasado (-5,8 kg/hab/año).

Tucumán no escapó de ese escenario comercial, lo que repercutió en el funcionamiento de los frigoríficos locales de carne vacuna. También se produce en el territorio carne porcina y aves, y se prevé aperturas de establecimientos de cabras, ovejas y llamas. Estas plantas pertenecen a la categoría B-C (consumo y tránsito interno), junto con mataderos rurales, están bajo la órbita de la Dirección de Ganadería y Alimentos de la provincia. Los frigoríficos categoría A, de tránsito federal y exportadores, están a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En el territorio provincial funciona una empresa, que corresponde sólo a tráfico federal. 

La producción de carne en Tucumán ha experimentado un incremento entre 2022 (con 239.350 cabezas) y 2023 (249.350). Sin embargo, hasta agosto se habían informado 144.342, según cifras parciales suministradas por la cartera provincial.  

Entre otros datos que evidenciaron esa tendencia a la baja, se conocieron los resultados de cabezas faenadas en julio y agosto de 2024, comparados con los mismos meses de 2023:

- Julio: 18.101 versus 22.877 (-20,8%)

- Agosto: 18.216 versus 20.879 (-12%), respectivamente.

Causa directa

La merma en la venta de carne se ha vinculado a la situación socioeconómica de la región y del resto del país. Los frigoríficos demandaron menores volúmenes a productores, tanto de Tucumán, como Córdoba, Santa Fe o Santiago del Estero, sobre todo, el novillo, explicaron en el sector.

“Ha caído el consumo de carne, como ocurrió con el consumo en general. Y hubo un incremento importantísimo, de un 30%, en el uso de la tarjeta de crédito por parte de los consumidores para pagar por los cortes”, dijo el empresario y referente de la Cámara de Frigoríficos de la región, Hugo Benejam.

“Al caer el consumo, cae la faena. Por ejemplo, antes necesitaba 150 animales para proveer las carnicerías y hoy requiero 100”, ilustró el industrial de la carne.

Cayó el consumo de carne. Cayó el consumo de carne.

Precios

Benejam explicó que “la merma sensible del consumo llevó a que se mantuviera planchado el precio de la carne en los últimos tres meses" en Tucumán.

Aunque adelantó: “Algunos productores hablan que, como una cuestión estacional, en diciembre subirá un poco el valor de algunos cortes, que son los buscados para las fiestas de fin de año. Sería de un 10% el ajuste, aunque hasta ahora no se ha dado”.

Ciccra reportó en su último informe de mercado que el rubro ‘carnes y derivados’ -con base a la inflación del Indec- exhibió un alza de precios de 3,1% mensual y fue de los rubros que más aportó al alza mensual del capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas.

Aunque explicó que ello no se debió a los precios de los principales cortes vacunos relevados (1%), sino que fue producto de importantes subas en los valores del pollo entero (5,2%) y de la caja de hamburguesas congeladas (7,5%).

La desagregación de los cortes vacunos que mide el Indec arrojó subas mensuales en septiembre: asado (1,7%), cuadril (1,3%), nalga (1,2%), carne picada común (0,4%) y paleta (0,4%).

Por último, la Cámara destacó la desaceleración del ritmo de ajuste del precio promedio de los cortes vacunos relevados, que llegó a 152,1% en el noveno mes del año.

Otros datos

Tucumán cuenta actualmente con 17 establecimientos faenadores habilitados. Según la producción:

- 2 realizan faena combinada bovina y porcina.

- 8 realizan faena bovina.

- 4 realizan faena porcina.

- 4 realizan faena de aves.

Senasa: 1 (tráfico federal)

Comentarios