Los pagos de las prestaciones de Anses iniciaron este viernes 8 y se extenderán hasta el 28 de noviembre. Pero el lunes empezará a depositarse a un grupo de beneficiarios un extra equivalente a $15.000 que el organismo preivsional ya había anunciado.
El programa está diseñado para apoyar a estudiantes en diferentes niveles educativos. El Gobierno había anunciado en septiembre un aumento del 75% para los beneficiarios de las Becas Progresar. Esto elevaría el monto pero ANSES retiene el 20% y lo entrega en determinadas fechas del año como un bono. Es por eso que el monto que se cobró en octubre fue de $28.000.
Los últimos en cobrar su haber de este mes serán los titulares de Asignaciones por Matrimonio, Adopción y Nacimiento, del 25 al 30 de noviembre -incluso se extenderá hasta el 12 de diciembre-; los titulares de Desempleo Plan y los titulares de jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 8 y 9 que superen el haber mínimo, que percibirán el pago hasta el 28 de este mes.
Quiénes cobrarán el extra de $35.000 de Anses
A partir del 11 de noviembre se acreditarán las prestaciones a los beneficiarios de las Becas Progresar, destinada a tres grupos: los estudiantes del nivel obligatorio, los del nivel superior -ya sea universitario o no universitario- y a lo estudiantes-trabajadores.
Tras la última actualización, este grupo de titulares cobrarán en noviembre un monto de $35.000 -$15.000 más que el mes pasado-. Quienes se hayan inscripto en 2023 y cuentan con menos del 50% del plan de estudios aprobado, recibirán una liquidación del 80% mensual, o sea, un equivalente porcentual de $28.000.
El calendario de pago avanzará conforme la terminación de los números de documento de los prestatarios y quedará del siguiente modo:
- DNI terminados en 0 y 1: lunes 11 de noviembre
- DNI terminados en 2 y 3: martes 12 de noviembre
- DNI terminados en 4 y 5: miércoles 13 de noviembre
- DNI terminados en 6 y 7: jueves 14 de noviembre
- DNI terminados en 8 y 9: viernes 15 de noviembre
Motivos por los que pueden suspender Becas Progresar
Las becas Progresar brindan un estímulo económico para que jóvenes de 18 a 24 años terminen la enseñanza obligatoria, y avancen en estudios secundarios, terciarios o universitarios. Existen múltiples motivos por los que se puede suspender el pago del beneficio o dar de baja a un beneficiario. Ellos son:
- Si se finalizó una carrera de grado, tecnicatura o profesorado.
- Si se superó por más de dos años el tiempo previsto para finalizar la carrera, según lo que determina el plan de estudios.
- Si el beneficiario o algún miembro del grupo familiar está registrado dentro del Régimen de Impuesto a las Ganancias.
- Si el beneficiario recibe otra beca educativa similar.
- Si no se cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento del programa de las Becas Progresar.
- Si se pierde la condición de estudiante regular en la institución educativa a la que se asiste.
- Si no se realizaron movimientos en la cuenta asignada para el pago de la beca por un período de cuatro meses consecutivos.
- Si no se participa en las actividades complementarias determinadas por el programa.