Fuerza Republicana propone la creación de un programa llamado “TutorIA”, con el objetivo de crear una plataforma con inteligencia artificial que sea utilizada tanto por alumnos como por docentes, para responder dudas, mejorar el aprendizaje y ofrecer apoyo personalizado, garantizando el acceso a todos los alumnos a los conocimientos básicos de las asignaturas.
La iniciativa bussista propone realizar una prueba piloto comenzando por matemáticas, ciencias sociales y naturales, luego evolucionar hacia materias más complejas, para culminar en escuelas con características específicas, tales como las escuelas técnicas, abarcando posteriormente, la totalidad de las asignaturas.
“La idea es crear una plataforma que sea amigable en su utilización tanto para alumnos, como para sus docentes, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para analizar los datos y personalizar el aprendizaje de cada uno de los alumnos, adaptando el contenido de los programas educativos de la provincia, conjuntamente con el resultado de las encuestas a los alumnos y docentes, al software de IA creado” explican Bussi y Veron, los autores.
Los objetivos del proyecto en cuestión:
1- Adaptar, el contenido del programa educativo dispuesto por el Ministerio de Educación, a un software de inteligencia artificial, con el objetivo de que cada alumno tenga acceso a él y pueda disipar dudas o consultar por el contenido las 24 hs del día en cualquier lugar que se encuentre.
2-Decidir que tecnología utilizar para el software entre, chatbots, asistente de voz o aplicaciones web/móviles, y entrenarlos con modelos de leguajes para que puedan responder preguntas, ofrecer explicaciones y realizar ejercicios interactivos, tales como un tutor.
3-Utilizar la IA de la plataforma para poder monitorear el avance de los alumnos y lograr una retroalimentación en tiempo real entre alumno y tutor.
4- Ofrecer las herramientas y capacitación necesaria a tutores y alumnos para que puedan utilizar de manera correcta la plataforma.
Las funciones del “Tutor Virtual” serán:
-Responder preguntas sobre materias específicas.
-Proporcionar ejercicios personalizados según el nivel del estudiante.
-Realizar seguimiento del progreso académico.
La autoridad de aplicación de esta ley será el Ministerio de Educación con la subsecretaria de innovación y desarrollo que depende de la secretaria de estado y gestión pública y planeamiento. Estos deberán evaluar periódicamente los sistemas de IA utilizados, además de brindar soporte y capacitación permanente a los docentes.
Las instituciones educativas deberán garantizar protección de los datos personales tanto de sus estudiantes, como de los docentes que formen parte del uso de sistemas de IA en el ámbito de la educación. Para ello, deberán cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias en materia de protección de datos personales, incluyendo la implementación informada de los estudiantes y docentes, y la implementación de medidas de seguridad adecuadas para evitar el acceso no autorizado, la divulgación, modificación o eliminación de los datos personales.
“El presente proyecto de ley busca dar una solución con base en la tecnología, al fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos de las escuelas de nuestra provincia. En este sentido, la idea es crear un tutor virtual con ayuda de un motor de inteligencia artificial que maneje los contenidos curriculares dispuestos por la autoridad de aplicación” detalla Ricardo Bussi.
“En efecto, a día de hoy los alumnos cuentan con varios motores de búsqueda que utilizan inteligencia artificial a los cuales consultan diversas dudas para dar respuestas a sus inquietudes. Estos motores de uso generalmente gratuito, presentan el problema de las fuentes de información de donde obtienen sus respuestas, las cuales, en muchas ocasiones distan de los contenidos curriculares que se dictan en las escuelas de nuestra provincia”, explica Veron Guerra.
“TutorIA será un soporte sólido para complementar el trabajo en las aulas con fuentes de información aprobadas por la autoridad de aplicación, ayudando así tanto a los padres como a los alumnos en su formación sin necesidad de tener que solventar pagos de profesores particulares para evacuar dudas y consultas que se presenten fuera de las aulas” finalizaron.